28/10/2020


Noticias de guion

Cuatro nuevos títulos con participación española se unen a la competencia de Huelva


"Tamara y la catarina" estarás en Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar del 11 al 20 de noviembre, ha anunciado este miércoles otros cuatro títulos, todos total o parcialmente españoles, que que se unen a los seis títulos anunciados con anterioridad de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, incluyendo dos documentales. Las nuevas incorporaciones al oncurso son "Esteban" (2016, Cuba y España), "Garantía personal" (2016, España), "Tamara y la Catarina" (2016, México y España) y "Falling" (2016, España y República Dominicana).

"Queremos recuperar y reforzar la relación con los profesionales, con la industria y especialmente con los espectadores. Yo creo que el cine latinoamericano tiene muy buena salud, pienso que hay cine suficiente para todos los grandes festivales que hay en España", explicó Manuel H. Martín, el debutante director del festival.

En este sentido, el máximo responsable del certamen, en el cargo desde marzo de este año, ha querido dejar claro que no teme que la apertura del Festival de Málaga a Latinoamérica reste protagonismo al certamen onubense: "No tememos que el Festival de Málaga nos quite protagonismo en el panorama iberoamericano. Nosotros no nos vamos a cambiar el nombre, vamos a seguir siendo el Festival de Cine Iberoamericano, esa es nuestra identidad. Particularmente tengo muy buena relación con Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, al igual que con el resto de directores de festivales nacionales. Creo que se trata de sumar. Hace unos días presentamos la quinta edición del Foro EGEDA-FIPCA del audiovisual iberoamericano que se celebrará durante el certamen del 13 al 15 de noviembre y entonces me quedé con uno de los mensajes que transmitió Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA: "juntos sumamos más". Esta debe ser una actitud, todos los festivales debemos sumar, cada uno con su identidad. Yo entiendo que en Málaga seguirá habiendo más producción española que latinoamericana, por el propio origen del festival, y el Huelva será al contrario, habrá participación española pero más películas de fuera. Son líneas editoriales y afortunadamente la salud del cine iberoamericano es tan buena, que reitero que hay cine para todos", manifestó.

Rodada en inglés íntegramente en la República Dominicana, "Falling", una coproducción española-dominicana, es la segunda película de la directora y guionista Ana Rodríguez Rosell, que se estrenó en el largometraje con "Buscando a Eimish" (2012, España, Alemania). Cuenta en el papel principal con la actriz española Emma Suárez ("Julieta", "La mosquitera") y con el actor turco-alemán Birol Ünel ("Enemigo a las puertas", "Soul Kitchen").

Una vieja conocida del Festival de Cine Iberoamericano, la directora mexicana Lucía Carreras, competirá por el Colón de Oro con su nueva película, "Tamara y la Catarina", protagonizada, entre otros, por los actores Ángeles Cruz, Angelina Peláez y Mercedes Pascual. Se trata del tercer film de la realizadora tras "Nos vemos, papá" (2011) y "La casa más grande del mundo" (2015), este último como codirectora. Ambos largometrajes compitieron en Huelva en las ediciones de 2012 y 2015, respectivamente. "La casa más grande del mundo" obtuvo el Premio Especial de Jurado y el Colón de Plata a la mejor fotografía. "Tamara y la Catarina", una coproducción de la andaluza Cada Films con Underdog de México, con la participación de Canal Sur Televisión.

Otra de las producciones españolas que estarán en la Sección Oficial del certamen onubense será "Garantía personal", ópera prima del realizador extremeño Rodrigo Rivas, con la que consiguió el Premio del Público del décimo Festival Internacional de Cine Policiaco de Lieja (Bélgica). Es una producción de Derivas Films y Estudios Auriga rodada íntegramente en localizaciones naturales del norte de Extremadura. Un thriller "neo-noir" protagonizado por Belén López, Roberto Enríquez y Valentín Paredes, además de Raquel Infante, Carlos Tristancho, Juan Carlos Tirado y Pablo Bigeriego.

La Sección Oficial de Largometrajes de este año se completa con "Esteban", también ópera prima del director cubano Jonal Cosculluela, y de casi todo el equipo de realización, que cuenta con la participación de la productora española Mediapro. Se trata del más reciente éxito nacional del cine cubano. Un filme sobre los sueños y la perseverancia, que se distingue por una banda sonora compuesta por el músico Chucho Valdés, la figura más influyente de la historia moderna del jazz afro-cubano y ganador de cinco Grammys y tres Latin Grammys. Está protagonizada por Reynaldo Guanche, Yuliet Cruz, Manuel Porto y Raúl Pomares, entre otros.

Estos cuatro títulos se suman a la Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine de Huelva, que ya ha anunciado anteriormente la participación de "Permitidos" (Argentina), "Una noche de amor" (Argentina), "Era el cielo" (Brasil, Argentina), "California" (Brasil) y "Los modernos" (Uruguay), así como de los documentales "Cinema Novo" (Brasil) y "Pizarro" (Colombia), género este último que como novedad se incluye en la principal sección competitiva del certamen onubense.

"Este año tendremos un festival muy diverso, con cine de género, compartiendo con películas más autorales e incluso documentales. Tenemos que abrir más el abanico porque hay mucha diversidad, sin ir más lejos, este año se han inscrito en Huelva más de mil títulos de 29 nacionalidades diferentes. Uno de los retos es hacer que el público crezca, tenemos que conseguir atraer nuevas audiencias y debemos adaptarnos a los nuevos tiempos para ello. En definitiva, nuestro objetivo es que los espectadores se sientan parte del festival", concluyó el director.

abcguionistas

19/11/2016 20:32:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.