27/05/2019


Noticias de guion

Culminan el Taller "Un cine posible" de Orlando Lübbert en Chile, y el Taller de Guion Cinematográfico del Centro Municipal de las Artes de Mazatlán (Mexico)

Alumnos de
Alumnos de "Un cine posible"

Una de las actividades destacadas en la tercera versión de la muestra de cine latinoamericano en Punta Arenas fue el taller "Un cine posible", dictado por Orlando Lübbert, director cinematográfico, guionista del filme "Taxi para tres" y actual jefe del área de cine de la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

La actividad se realizó el 8, 9 y 10 de julio en jornadas completas en la Universidad de Magallanes.

El cineasta realizó en exclusiva el lanzamiento de su libro "Guion para un cine posible" editado por Uqbar, la nueva editorial especializada en Cine. Pese a que el lanzamiento a nivel nacional se espera para el 29 de julio de este año en Santiago, el director de la premiada película "Taxi para tres" quiso aprovechar su presencia en esta muestra para presentarlo como tal en primicia, en una actividad realizada en el auditorio de la Universidad de Magallanes. Lübbert, comentó que "la idea es convertir este libro en un instrumento para lograr guiones buenos y eficaces para el cine nacional".

"Hay mil maneras de contar una historia pero seguramente hay una que es mejor que otra" destacó el cineasta como una de las ideas centrales del texto-manual. "Viví cerca de 20 años en Alemania y el guion se convirtió en una pasión para mí, ya que justamente en ese país surgió en esos años una verdadera obsesión por el tema", señalando que en aquel entonces en el exilio compartió con grandes cineastas europeos. Destacó que "en Chile tenemos una gran riqueza en cuanto a temas e historias" recalcando el potencial para desarrollar buenos guiones cinematográficos. "Es tu capacidad de observación y no las reglas del cine industrial de hollywood las que deben primar para elaborar tu guion", expresó. El breve e intenso taller contó con una quincena de realizadores, periodistas y gestores culturales y se gestó gracias al departamento de extensión y comunicación de la Universidad de Magallanes. Patricio Riquelme, presidente de la Agrupación Cultural Proa que organiza la muestra, agregó "Un taller como este es un lujo puesto que Orlando vino ad honorem y las jornadas fueron gratuitas para los asistentes. El (Orlando Lübbert) vino por la entrañable amistad que tenemos desde hace años y la colaboración que he tenido con él en sus documentales y en el largometraje "Taxi para Tres" en el cual hice la dirección de fotografía y la cámara". Riquelme, quien además fue director docente de la Escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba comentó, " realizar un taller como el de Orlando es apenas un sondeo de las espectativas de los participantes, y un catastro de las historias e ideas que estan interesados en desarrollar, a la par de entregar con rapidez algunos tips para coninuar con el autoaprendizaje.

Hoy en dia un taller de guion no baja de las 120 horas académicas, y sería dificil para Orlando volver por un periodo así de largo. El grupo de asistentes fue interesante pero muy heterogéneo por lo que es necesario crear previamente una etapa de homogenización de los conocimientos, sin embargo no creo que los asistentes hayan quedado inmutables ante la enorme carga de conocimientos, experiencia y la avasalladora sinceridad y honestidad que despliega Orlando en sus clases". La idea es replicar un taller similar con motivo de la Cuarta Muestra de Cine Latinoamericano, proyectado para Julio del proximo año.

Por otro lado, ha culminado el Taller de Guion Cinematográfico coordinado por Marco Antonio Lugo en el Centro Municipal de las Artes de Mazatlán (Mexico).


Estefanía Peña Arredondo, Mariel Elenes Ramos, Olvido Roberto Gil Ríos Sánchez, Guillermo Peña Arredondo, Juan Carlos Vázquez Crawford e Irving Uriel Bonilla Bustillos fueron los talleristas que durante las sesiones sabatinas de trabajo, a lo largo de cinco meses, aprendieron los elementos que dan forma al paradigma de un relato fílmico: creación de personajes, progresión dramática, estructura de las escenas y las secuencias, además de escribir su propia historia en imágenes.
Será en el mes de septiembre cuando inicie el nuevo Curso de Apreciación Cinematográfica que imparte Marco Antonio Lugo en el Cinematógrafo del Centro Municipal de Artes.
Este curso es una introducción al conocimiento del fenómeno cinematográfico con todos los elementos que lo convierten en la fábrica de sueños: el montaje, el papel creador de la cámara, la naturaleza de la imagen, los géneros y las corrientes que han enriquecido al cine.

Más información:

Este programa se desarrolla en sesiones sabatinas de 11:00 a 14:00 horas.

Las inscripciones ya están abiertas.

Para mayores informes comunicarse al 982-44-47 y/o acudir a las instalaciones del Centro Municipal de Artes, CMA, frente a la Plazuela Machado.

 

 

 

 

27/07/2009 17:59:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.