20/02/2019


Noticias de guion

Damián Szifrón lidera la euforia del equipo de "Relatos salvajes" por su nominación al Oscar

Parte del amplio equipo de 'Relatos salvajes'
Parte del amplio equipo de 'Relatos salvajes'

Un estallido de júbilo sacudía este jueves en dos continentes al amplio equipo de "Relatos Salvajes”, la película argentina-española candidata al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, tras pasar la criba de las 9 preseleccionas, donde también figuraba la venezolana "Libertador”, que no ha corrido la misma suerte. Los medios australes y los aficionados, que en más de tres millones y medio vieron la episódica comedia negra nacional, se unieron para aplaudir la que podría ser tercera estatuilla argentina.

Al conocer la noticia, su guionista y director, Damián Szifron, proclamaba en una misiva recibida en nuestra redacción: "Desbordo de alegría, me siento Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia”. Diversos miembros del equipo expresaban su orgullo y felicidad por la nominación de este film, que tras su exitoso estreno en Cannes, no ha parado de recibir reconocimientos en diversos premios y festivales, convirtiéndose además en la cinta más vista de la historia en Argentina. Esta es la séptima vez que un film Argentino opta a este galardón, habiéndolo ganado en dos ocasiones. La primera en 1985 con "La historia oficial" de Luis Puenzo y la última en 2009 por "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella, protagonizada también por Ricardo Darín, que se ha convertido en un amuleto para el cine realizado en su país.

Damián Szifron quiso, en primer lugar, expresar su gratitud a los académicos de Hollywood: "En nombre de los grandes productores y distribuidores que apoyaron este proyecto, del extraordinario elenco y del inmejorable equipo técnico, agradezco de todo corazón a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por haber nominado a nuestra película al Oscar”. También reconoció la labor de los que han hecho posible que este film llegue hasta los premios de la academia: "Quiero expresar nuestra gratitud al fantástico equipo de Sony Pictures Classics, comandado por Michael Barker y Tom Bernard, a la Academia de Cine de la Argentina, por haber elegido Relatos salvajes para representar al país, al INCAA, por el acompañamiento permanente, a la prensa especializada, que viene difundiendo nuestro trabajo desde el estreno mundial en el último Festival de Cannes, y muy especialmente a las audiencias de distintas partes del mundo, que abrazaron estas historias con tanto fervor”.

Finalmente tuvo un recuerdo para su familia especialmente para su progenitor: "Quiero compartir este reconocimiento con mi mujer, mis hijas, mi madre, y más que nunca, con mi padre, un absoluto cinéfilo que falleció poco antes del estreno de la película. Siempre fue mi gran maestro. Por último, sencillamente le agradezco al cine, por haberme transformado tanto y hecho tan feliz".

Ricardo Darín, protagonista del film, hablo del riesgo que se corrió con este proyecto: "Se jugaron una carta muy brava con una película de estas características" y agregó que todo esto es un regalo para la gente involucrada en la cinta, "Estar entre esas cinco ya es premio fuera de lo común, para toda la gente que acompañó la película y que se siente representada y que se ha divertido y que ha reflexionado. Es un premio, básicamente, para la gente y para Damián y la producción" comentaba el actor en el programa AM del canal de televisión Telefé.

Oscar Martínez, que interpreta a un millonario sin escrúpulos en la cinta, dijo tener fe en que todo esto iba ocurrir, y que han tenido mucha suerte tanto en la buena armonía en el rodaje como en la recepción de la película fuera de sus fronteras. La veterana intérprete, Rita Cortese, que interpreta a una cocinera que mata a un comensal, declaró estar más conmocionada de lo que pensaba, recalcando que el humor es algo universal y que ahí radica el éxito de la cinta en todo el mundo:” Realmente fue muy pareja la risa en todos lados, evidentemente la gente se identificó y eligió la risa".

Julieta Zylberberg que interpreta a una joven torturada por su pasado, se manifestó en su cuenta de Twitter , expresando su alegría por la nominación y su orgullo por formar parte de este proyecto.

El productor Hugo Sigman desveló que tuvo sus dudas sobre si el proyecto funcionaría, cuando el director les entregó el guion: "Cuando Damián nos entregó el guion, nos preguntamos si una película en episodios y con un humor imaginado en la Argentina iba a ser comprendida y aceptada local e internacionalmente. Cannes ya nos indicó que los espectadores comprendían, se reían y aplaudían la creación de Damián, que fue capaz de interpretar, a través del humor negro, que los seres humanos deseamos, y la mayoría de las veces reprimimos, perder el control para rebelarnos contra el abuso de autoridad, el engaño, la humillación y la prepotencia”. Para el productor el éxito del proyecto deriva de un gran trabajo en equipo: "Los premios internacionales y esta nominación testimonian que la cultura argentina tiene mucho para dar y homenajean a un gran creador, Damián Szifron, a un trabajo en equipo de Kramer & Sigman Films junto a nuestros socios de El Deseo, y a los grandísimos artistas y equipo técnico que transformaron este proyecto en un trabajo solidario y placentero”.

La parte española del film, encabezada por los hermanos Almodóvar y su productora, El Deseo, también quisieron sumarse a los agradecimientos. El cineasta manchego, tenía claro que la cinta iba a triunfar: "Siempre pensé que llegaríamos aquí, ¡y este es el principio!”, curiosamente su hermano, Agustín Almodóvar, no lo tenía tan claro: "Es un sueño, nunca creí que llegaríamos tan lejos”. La tercera cabeza visible de El Deseo, Esther García, también se pronunció al respecto: "Esta nominación es un sueño cumplido y una enorme alegría”.

Desde que compitió por la Palma de Oro en Cannes, "Relatos Salvajes” ha ido en aumento, recogiendo premios y alabanzas en diversos certámenes como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, o el de Palm Springs, o en los españoles premios Goya donde ha conseguido 9 nominaciones incluido el premio a mejor película. El próximo 22 de febrero se celebra la gala de los Oscars, ese día veremos si de nuevo Argentina vive una fiesta similar a la que ocurrió en 2009 cuando "El secreto de sus ojos" se hizo con el ansiado galardón.

Recordemos que indirectamente Argentina tiene una segunda oportunidad, porque de esta nacionalidad son también dos de los cuatro guionistas de "Birdman”, los porteños Armando Bo y Nicolás Giacobone.

abcguionistas

18/01/2015 11:29:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.