21/10/2020


Noticias de guion

Daniel Espinosa tiene guiones para elegir en Hollywood

Espinosa
Espinosa

A pesar de su nombre y apellidos hispanos, Daniel Espinosa es sueco, aunque hijo de exiliados chilenos, que huyeron del régimen fascista de Pinochet. Tras despuntar en el país escandinavo de la mano del "thriller" "Dinero fácil" ("Snabba cash"), que se exportó a buena parte de Europa, llamó la atención de Hollywood, que le ofreció un debut que nadie podría rechazar: tener a Denzel Washington y Ryan Reynolds ante la cámara. El resultado se llama "El invitado / Protegiendo al enemigo" y está funcionando actualmente a las mil maravillas en los cines de Estados Unidos y del resto del mundo. Ahora, Warner acaba de proponerle otro film de acción...

"The outsider", cuyo guion fue escrito por Andrew Baldwin, sigue los pasos de un prisionero de guerra estadounidense en el Japón de la II Guerra Mundial, que acaba trabajando para la mafia nipona, la Yakuza. Variety adelanta que Warner está negociando no sólo con Espinosa, sino también con algunos actores, entre ellos otro profesional igualmente europeo de enorme efervescencia estos días, el germano-irlandés Michael Fassbender ("Shame"), quien podría convertirse en el protagonista.

Deadline, por su parte, asegura que el cineasta hijo de chilenos se ha convertido en objetivo de los grandes estudios tras el suceso que está registrando su primer film estadounidense. Producido por Universal, "El invitado / Protegiendo al enemigo" en su cuarta semana en cartel ha superado los 100 millones en el mercado doméstico y por el momento más de 36 en el exterior. Se trata de un film caro (en parte por su elenco de cotizados actores), ya que Espinosa manejó un presupuesto de alrededor de 85 millones, pero se recuperarán con creces. De ahí que Warner se haya adelantado a Universal para proponer un nuevo trabajo.

Espinosa, que está a punto de cumplir 35 años, suele describirse a sí mismo como "un chileno de Suecia" y ha comentado que uno de sus sueños es hacer un "thriller" sobre el golpe de estado de Pinochet que acabó con el régimen constitucional del presidente Allende. Estudió Cine en Dinamarca en la Den Danske Filmskole (Escuela Nacional Danesa de Cine en Copenhague) y tras graduarse dirigió diversos cortometrajes y tres largos a partir de 2004, de los que "Dinero fácil" fue el de mayor difusión. Por el momento sólo escribió dos guiones él mismo, los de los cortos "Becoming Vince" Bokseren, la década pasada.

En una reciente entrevista, el realizador explicaba que su debut en Hollywood no fue improvisado, ya que llegaron a proponerle hasta 40 guiones. Tuvo el olfato suficiente para elegir uno de los mejores. "Fue el que más me gustó porque se adaptaba a mi estilo... a mí me gusta hacer películas con personajes complejos", explicaba Espinosa a Chron.com.

abc guionistas

18/03/2012 19:47:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.