22/02/2019


Noticias de guion

"Dauna, Lo que lleva el río", amor indígena de Berlín a las salas venezolanas


 

A poco más de tres meses del inicio del año son ya ocho las producciones nacionales que vieron la luz de los proyectores en las salas venezolanas. La última es "Dauna, Lo que lleva el río", de Mario Crespo, que tuvo su estreno mundial en el apartado de cine indígeba del 65 Festival Internacional de Cine de Berlín. Desde el viernes en los cines, esta cinta protagonizada por Yordana Medrano, tiene la particularidad de ser una historia de amor hablada no en nuestro idioma común sino en warao. Su personaje central es una indígena de la tribu warao, procedente de una cultura ancestral que se enfrenta con la dualidad de amar o seguir su vocación fuera de su pueblo.

Su realizador Mario Crespo explica que su película toca también el tema de la mujer y a su entender "sea indígena o esté donde esté, la mujer tiene tanto derecho como el hombre a crecer y destacarse", expresó. El rodaje se llevó a cabo en locaciones naturales en el Delta del Orinoco y su protagonista así como también la mayoría de sus participantes son de la etnia warao.

La película, que fue financiada en parte por el Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), se presentó el pasado febrero en la sección NATIVe de la Berlinale, donde tuvo una calurosa acogida.

En cuanto a su autor Mario Crespo, llegó en el año 2001 al Delta del Orinoco con un proyecto de formación cinematográfica para jóvenes de las comunidades warao, que buscaba lograr, a través del uso de herramientas audiovisuales, el rescate de la memoria cultural histórica llamado: ‘Con mirada propia’. "Se trataba de entregarle las cámaras para lograr que ellos mismos cuenten sus historias", explicó.

El director y coguionista de la película, Mario Crespo, estuvo permanentemente verificando cada una de las situaciones presentadas en el libreto. "Este guion tuvo 14 versiones, y desde la primera, estuvimos validando con los antropólogos Cecilia Ayala Lafée y Werner Wilbert, de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, pero además, hicimos lo mismo con los waraos y con Yordana Medrano, que desde siempre fue mi candidata a ser Dauna", comentó.

Crespo explica que era muy importante contar con la aprobación del pueblo warao, por eso, el pasado 1 de marzo llevó su film, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Gran Cine Móvil del Circuito Gran Cine, a la comunidad de San Francisco de Guayo, donde estuvieron presentes más de 400 indígenas waraos de los caños aledaños para seguir siendo partícipes del cine nacional y de la película que los representa.

Con esta exhibición a cielo abierto, con una pantalla frente al río Orinoco, Mario Crespo mostró el producto final y conoció las impresiones de la comunidad warao. "Me sorprendió ver la misma reacción entre el público que estuvo en Berlín y este público, estaban maravillados y se quedaron conversando luego de la película", comentó el director.

abcguionistas

23/03/2015 23:47:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.