03/04/2020


Noticias de guion

David Ayer cita a Emiliano Zapata para testimoniar su fe ante las malas críticas a "Suicide Squad"


 

Hierven desde hace unos días las redes sociales con los comentarios en torno a "Escuadrón Suicida / Suicide Squad", la superproducción de DC Comics-Warner Bros. que ha levantado desde hace meses amplia expectación entre los aficionados al género en cuatricromía y en la gran pantalla. La película se estrena esta semana en la mayor parte del mundo, y las primeras críticas publicadas por los medios estadounidenses han significado un jarro de agua fría para los que esperaban un film estimulante que sedujera unanimemente. Al contrario, columnistas casi en un 70% han escrito comentarios negativos. David Ayer, el director del film, por su parte, se defiende, y nada menos que con una cita de Emiliano Zapata.

"Prefiero morir de pie que vivir de rodillas - Emiliano Zapata": Esta frase, así, en español, fue escrita el martes noche en su cuenta de Twitter por el cineasta, que empezó su carrera con películas independientes y aquí se enfrentó a la producción más cara de su vida, por encima de los 175 millones de dólares. En otro tuit, a continuación, Ayer se explicaba: "La cita de Zapata es mi manera de decir que me gusta la película y creo en ella. La hice por los fans. Fue la mejor experiencia de mi vida".

Convicción sí le puso el realizador de "Corazones de acero / Corazones de hierro / Fury" a la defensa de su nueva cinta, escrita por él mismo, mientras la mayoría de los críticos hablan de una trama confusa, y la prensa industrial cuenta que la producción de la película resultó estresante por la premura de tiempo, que comenzó con la propia escritura del libreto, redactado en apenas mes y medio, y que el estudio editó su propia versión de la película, independiente de la que hizo el director-guionista. Ambas fueron sometidas a "screen tests". Lo que veremos a partir de esta semana sería una mezcla de ambas versiones pasada por el filtro de unos cuantos editores anónimos para pulirla.

Warner Bros. necesita revitalizar su rama de superhéroes, que no hace tanto fascinaba por igual a críticos y espectadores en las manos de Chris Nolan y su trilogía de Batman. Hollywood desde hace dos o tres años decidió exprimir el cuello a su gallina de los huevos de oro y tanto Warner-DC Comics como Disney-Marvel y en menor medida Fox-Marvel (X-Men y Deadpool) confeccionaron un calendario saturado de estrenos de nuevos y viejos personajes extraídos de las páginas de sus historietas, el cual llega de momento hasta 2020. Tal vez no pensaron que existía un riesgo de saturación, que podría haberse iniciado ya.

Es evidente que el gusto de la crítica y el del público pueden diferir, que los primeros no son capaces de hundir una película por muy mal que escriban de ella. Por cierto, no lo ven así los más de 5000 que han firmado una petición en la plataforma Change.org para que se cierre la web que recopila críticas, Rottentomatoes, por considerar que no es justa con las producciones de DC Comics. Meses atrás "Batman v Superman" recibió un 73% de opiniones contrarias, pero tuvo el mejor estreno de fin de semana de las sagas correspondientes a la editorial. Sin embargo, en Norteamérica no amortizó los 250 millones que costó (sólo consiguió 330,3) y tuvo que esperar a la salvación de parte de los mercados foráneos, para obtener un total definitivo y salvador de 872,6 millones.

Y una perla final. Como prueba de la falta de confianza de la propia Warner en "Escuadrón Suicida / Suicide Squad", un hecho anecdótico: En la Argentina, donde como en todas partes los pases de prensa suelen ser al menos dos días antes del estreno en salas, esta semana críticos e informadores no podrán verla hasta este mismo jueves, apenas unas horas antes de que lo haga el público..., una manera de minimizar el impacto de los juicios negativos.

abcguionistas

07/08/2016 17:42:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.