21/02/2019


Noticias de guion

David Lynch será director artístico por un año en el Festival AFI de Los Angeles

Lynch
Lynch

AFI Fest, el Festival de cine respaldado por el instituto de cine American Film Institute (AFI), nombró el martes a David Lynch como su primer director artístico invitado para su próxima edición, en noviembre. El evento será el regreso del director nominado al Oscar de guion por "El hombre elefante" a sus raíces cinematográficas. Lynch, quien posee un séquito de admiradores por películas que incluyen "Blue Velvet" y "Mulholland Drive", estudió cinematografía en el American Film Institute y su carrera fue apoyada cuando AFI lo ayudó a realizar y proyecta "Eraserhead".

"AFI cambió mi vida", explicó a Reuters. "Cuando fui aceptado en el centro para estudios cinematográficos, fue como recibir un boleto al cielo. AFI ha sido tan bueno conmigo que me gusta apoyarlos y hacer lo que pueda hacer por ayudarlos si es que lo piden".

Como director artístico invitado del Festival Lynch deberá escoger un grupo de películas que le han inspirado a lo largo de su carrera y creó el póster del evento donde se aprecia la figura de una persona arcilla sobre los cielos de Los Angeles.

Lynch, de 64 años, dijo que la imagen se "sintió correcta. La idea de un póster es algo que atrae los ojos de una persona y atrajo a los míos", señaló.

Bob Gazzale, presidente y director ejecutivo del American Film Institute, calificó a Lynch como "un artista que representa el mandato nacional del instituto tanto en educar a las nuevas generaciones como en honrar a los maestros".

Lynch, cuyos trabajos han sido considerados por mucho tiempo como poco convencionales y alejados de la industria de Hollywood, no revelerá las películas que ha programado para su sección del Festival, diciendo que debe esperar por un anuncio formal.

Junto con sus películas, el guionista y director conoció el éxito en la década de 1990 con la serie de televisión "Twin Peaks". Entre sus otros créditos figuran "Dune", "The Elephant Man" y "Wild At Heart".

Además obtuvo nominaciones al premio Oscar por escribir y dirigir "The Elephant Man" y por la dirección de "Blue Velvet" y "Mulholland Drive".

Lynch, que de joven estudió arte, dijo que pasó gran parte del último verano boreal pintando y que en los últimos años ha estado trabajando en un documental acerca del Maharishi Mahesh Yogi.

El American Film Institute, cuya sede está en Los Angeles, es considerada como una de las grandes escuelas de cine en Estados Unidos y tiene diversos programas de preservación e historia de películas.

AFI Fest, que va entre el 4 y el 11 de noviembre es un importante Festival y un punto clave para que películas reciban la atención de los medios.

© Reuters - abc guionistas

25/08/2010 07:09:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.