26/08/2019


Noticias de guion

David Pablos llevará al cine la novela de Roberto Bolaño "Los detectives salvajes"


 

Canana, la productora de los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal, y de Pablo Cruz, ha adquirido los derechos cinematográficos de la novela del chileno Roberto Bolaño "Los detectives salvajes" para que sea dirigida por David Pablos, el autor de "Las elegidas", también producida por Canana. Según informa Variety, Pablos y Cruz están ya trabajando en la adaptación, que no será sencilla, al tratarse de una historia que se desarrolla en varios países iberoamericanos, europeos e incluso de Africa. La misma publicación detalla que se trataría de la más ambiciosa y cara apuesta de la compañía basada en el DF y Los Angeles.

Publicada en 1998, cinco años antes de la muerte de Bolaño, y ganadora del premio Herralde, "Los detectives salvajes" fue la sexta novela del escritor chileno, muy vinculado a México, donde vivió en varias etapas de su vida. Narra la historia de dos detectives, Arturo Belano y Ulises Lima (inspirados en sus amigos y compañeros en el movimiento literario infrarrealista Bruno Montané y Mario Santiago Papasquiaro) que parten en busca de informaciones sobre Cesárea Tinajero, escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución, una investigación que les llevará dos décadas (de 1976 hasta 1996), en las que recorren México, Nicaragua, Estados Unidos, Francia, España, Austria, Israel, África... y en la que se cruzarán con peculiares personajes, como un fotógrafo español en el último escalón de la desesperación, un neonazi borderline, un torero mexicano jubilado que vive en el desierto, una estudiante francesa lectora de Sade, una prostituta adolescente en permanente huida, una prócer uruguaya en el 68 latinoamericano, un abogado gallego herido por la poesía, o un editor mexicano perseguido por unos pistoleros a sueldo.

Pablo Cruz contó a Variety que la obra es de tal densidad que están manejando varias aproximaciones, tal vez una película de dos o más horas o incluso una miniserie. "Es un hermoso libro que se ocupa de personas que quieren cambiar las cosas, modificar lo establecido. Y en eso queremos que se centre la película", aseguró el productor, quien considera que Canana necesitará el apoyo de varias otras compañías para poder financiarla. También agregó que pese a ese carácter internacional, su idea es hacerla en español.

David Pablos tiene la previa experiencia de otra cinta de origen literario, "Las elegidas", que se basa en un relato de Jorge Volpi. Con ella participó este mismo año en la sección Una Cierta Mirada, del Festival de Cannes. En declaraciones a NOTICINE.com, el cineasta mexicano explicaba: "Amo el cine y es a lo que me dedico, pero creo que a veces le damos más valía del que tiene a nivel social. No creo que el cine pueda lograr esos cambios tan necesarios, pero si puede crear conciencia. Lo que hace es retratar una realidad, forjar una experiencia humana. Es importante hablar y desarrollar historias de las vivencias propias y de las que nos rodea".

09/12/2015 09:54:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.