06/08/2020


Noticias de guion

David Trueba adaptará relato de Azcona como guion

Azcona, G.Sánchez y Galiardo
Azcona, G.Sánchez y Galiardo

El guionista español Rafael Azcona ya fue reconocido en múltiples ocasiones en vida y desde que falleció en marzo del año pasado se le han multiplicado los homenajes y recuerdos, que continuan incluso en este momento, como la conferencia que sobre su figura dio esta semana en Huesca el realizador Fernando Trueba, con quien colaboró en films como el oscarizado "Belle epoque" o "La niña de tus ojos". Sin embargo, lo que más debe tenerle contento al escritor riojano en el paraíso de los creadores es que una de sus historias inéditas en imágenes se convertirá en película a partir de septiembre.

En su Logroño natal, además, se filmará "Los muertos no se tocan, nene", adaptación de un texto de Azcona que si se publicó en forma de libro, a cargo del realizador con el que más trabajó en su última época, José Luis García Sánchez, ayudado en el guion por otro buen amigo del desaparecido autor, el también cineasta y novelista David Trueba.

García Sánchez explicaba este jueves en Logroño que en realidad el proyectó empezó a gestarse ya en vida de Rafael Azcona: "Le planteé la película y dio botes alegría al ser él sólo el autor literario, como si fuera Cervantes". Escrita durante el franquismo y reeditada en versión ya ausente de cualquier atisbo de censura hace pocos años, "Los muertos no se tocan, nene" es una historia breve repleta de humor negro, que en pantalla estará interpretada por el octogenario José Luis López Vázquez, Juan Luis Galiardo y Maribel Verdú, aunque su representante dijo desconocer la oferta, y dependerá de sus compromisos y disponibilidad para acudir a filmar durante 7 semanas a Logroño desde el próximo septiembre.

Por otra parte, Fernando Trueba, durante un ciclo homenaje que se celebró en Huesca, organizado por el Festival de la Ciudad, la Universidad y la Academia del Cine, calificó a Azcona como "un hombre muy discreto, muy humilde, muy independiente, muy libre, con un gran sentido del humor y muy natural. Ha sido la personalidad más fuerte que ha tenido el cine español".

El prestigioso realizador reconoció que el guionista había sido "la persona más influyente" en su vida, y que habían mantenido una de las relaciones humanas más hermosas. Para Trueba, quien comenzó su colaboración con el riojano en "El año de las luces", era especialmente encantador en su personalidad su rechazo a trabajar en su casa o en oficinas ajenas: "Siempre lo hacíamos en bares, cafeterías y restaurantes. La casa le gustaba como reducto privado y nadie conocía a su familia. Yo había saludado a su mujer, Susi una vez y, después de morir él, he coincidido con ella en diversos actos y a veces intercambiamos un e-mail y nos contamos alguna cosa".

Trueba aseguró que Rafael Azcona y Willy Wilder fueron las dos personas más inteligentes que ha conocido en su vida, y que tenían en común "un tremendo sentido del humor, su gran bondad y su simpatía. Pero la cualidad número uno que tenían era lo radical y profundamente normales que eran. No había en ellos afectación".

© abc guionistas

23/05/2009 09:06:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.