28/02/2021


Noticias de guion

David Trueba considera a Fernán Gómez la figura "más relevante del cine español"

Fernán Gómez
Fernán Gómez

El escritor, guionista y director David Trueba ensalzó este lunes en Londres la figura de Fernando Fernán Goméz como, probablemente, 'la más relevante de la historia del cine español', informa EFE. 'El haber sido actor, director, guionista le convierte en alguien muy especial, muy particular. Y el haberlo sido desde los años 40 hasta el año pasado, pues también le hace una figura, casi te diría que probablemente la más relevante de la historia del cine español', dijo Trueba.

El escritor y cineasta, que en la actualidad está promocionando su última novela, 'Saber Perder', participa hoy en una mesa redonda en Londres para analizar las aportaciones a la cultura española del actor, cineasta, escritor y académico de la Lengua, fallecido en noviembre pasado.

La mesa redonda, en el Instituto Cervantes de Londres, completa la programación del Festival de Cine Español de la capital británica, que, en su cuarta edición, ha rendido un homenaje al intérprete y director de 'Viaje a ninguna parte'.

Trueba, que rodó junto a Luis Alegre 'La silla de Fernando', una larga conversación con el artista que muestra su vertiente más humana, admitió que es 'muy difícil' elegir una única faceta de su trayectoria, pero que, si hubiera que hacerlo, se quedaría con la de actor.

'Era muy particular en todo, pero quizás el actor puede con todo.

¡Es que son muchos años de interpretaciones, es verle desde que tiene 20 y pocos años hasta más de ochenta años!', explicó y aseguró que la película fue 'una excusa' para prolongar la conversación con él.

'La razón por la que le veíamos era por el disfrute, porque nos hacía reír mucho, lo pasábamos muy bien, teníamos una sensación de que lo pasábamos bien y él se lo pasaba bien con nosotros', continuó Trueba, para quien Fernán Gómez no era 'ni profesoral ni paternalista'.

'Te hablaba de igual a igual y la gran lección que te enseñaba es que conversar es uno de los actos de generosidad mayores a los que puede llegar el género humano, hacérselo pasar bien a otro mientras estás charlando con él', explicó.

Tras reunir muchas horas de conversación, comenzó la labor de dejarlas en 85 minutos siempre con la idea de conseguir que el espectador se lo pasara bien viéndola, aunque para el DVD se ha recuperado 'hora y media más de material' que se había quedado fuera.

Entre su debut en 1943 y 2006, Fernán Gómez actuó en alrededor de doscientas películas y dirigió veinticinco, además de trabajar con los más grandes realizadores españoles, desde Juan Antonio Bardem a Pedro Almodóvar.

Su trayectoria fue reconocida en todos los ámbitos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, los premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y la máxima cantidad de Goyas acumulada en el cine español, seis, en las categorías de director, actor, guion original y guion adaptado.

© abc guionistas

17/06/2008 08:23:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.