17/11/2019


Noticias de guion

David Trueba y Valeria Sarmiento: Voces críticas sobre la industria del cine

Trueba
Trueba

Este fín de semana, dos cineastas, a la vez guionistas y realizadores, han coincidido en verter opiniones críticas sobre la industria cinematográfica nacional o internacional y las nuevas tendencias de un Séptimo Arte en continua mutación. El español David Trueba cree que la entrada de las televisiones en la producción no ha sido buena, mientras que la chilena Valeria Sarmiento piensa que más que oponerse a Hollywood hay que buscar libertad creativa.

Trueba, escritor de novelas, guionista y realizador, ha dicho en Lisboa, donde cerró el Festival Lisbon Village, que estuvo dedicado a España, que la creciente presencia de las cadenas privadas en la producción de cine ha traído consigo una mayor decadencia y vulgaridad al cine español: "Desde hace unos años, el dinero de las productoras ha pasado a los ejecutivos de las televisiones, que sólo están interesados en cine de explotación, bastante vulgar".

En su opinión, éste no difiere mucho en calidad de las programaciones televisivas, y la consecuencia es evidente: "Producto de este contexto, España no ha tenido en los últimos años representación en los Óscar. Perdimos prestigio en el extranjero y en España. A ver si somos capaces de sacudirnos ese dominio económico y volver al cine independiente".

El hermano del ganador del Oscar explicó a los periodistas que en Estados Unidos del cine español sólo conocen a Pedro Almodóvar porque "el cine americano sólo permite un cineasta conocido que no sea estadounidense". Por el contrario, señaló que en Europa y el resto del mundo también son considerados otros cineastas ibéricos como Carlos Saura, Bigas Luna, Alejandro Amenábar o su hermano Fernando.

Mientras, en Chile, la realizadora Valeria Sarmiento, que el próximo día 9 estrenará su último trabajo, "Secretos", ha declarado a la agencia ANSA que los cineasta latinoamericanos se quejan mucho de Hollywood, pero a la hora de la verdad si desde allí les hacen ofertas, las aceptan sin dudar. Por eso, para la esposa de Raúl Ruiz, la clave está en siempre "luchar por la libertad de hacer el cine que queremos" más que denigrar a Hollywood.

"Seamos realistas, no nos engañemos. La mayoría de los cineastas latinoamericanos cuando les dan la posibilidad de ir a trabajar a Hollywood, se van todos", afirma la autora de "Mi boda contigo", para la que hoy los gobiernos latinoamericano ayudan mucho más que antes al cine, por lo que no es tan difícil rodar, pero el problema llega a la hora de estrenar frente a las mucho más promocionadas y mejor distribuidas cintas norteamericanas.

En "Secretos", cuyo guion ha compartido con su esposo, el conocido cineasta chileno-francés Raúl Ruiz, Sarmiento cuenta la historia de un antiguo exiliado chileno que regresa a su país en el momento actual, para confesar una traición del pasado y reencontrarse con su familia, y choca con un país que en muy poco se parece al que dejó más de tres décadas atrás.

© abc guionistas

06/10/2008 22:45:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.