22/02/2019


Noticias de guion

De momento no irán más guiones a la Mostra de cine de Valencia


 

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado que el Ayuntamiento, ante la difícil coyuntura económica actual, ha decidido suspender la celebración de la Mostra de cine de Valencia durante los próximos años  "hasta que la economía remonte".

Barberá ha señalado que así el Consistorio se ahorrará los 1,7 millones de euros del presupuesto previsto para la próxima edición del certamen cinematográfico, que tenía prevista su celebración del 23 al 31 de marzo del próximo año.

La alcaldesa ha realizado este anuncio al ser preguntada por unas declaraciones del director de la Mostra, Salomón Castiel, en las que señalaba que dedicaba al festival valenciano "sus ratos libres" y ha confirmado que desde junio "ya habían rescindido su contrato".

"El Ayuntamiento, en aras a los ajustes necesarios dada la situación económica, ha tomado la decisión de suspender la Mostra, al menos en los próximos años hasta que veamos remontar la situación económica", ha anunciado Barberá, quien ha asegurado que "no será el último tema" que sufra recortes.

Castiel asumió la gestión del festival en abril de 2009 tras varios años en declive, en sustitución del realizador valenciano Juan Piquer, y para "abordar unos contenidos más acordes con los tiempos".

Bajo su mandato, la Mostra cambió radicalmente su temática y en 2010 abandonó su perfil 'mediterráneo' para centrarse en el cine de acción y aventuras. La filmografía de países mediterráneos, que dio origen al festival en 1980, se limitó a una sección del certamen.

Rita Barberá ha valorado positivamente el cambio que se hizo y ha reconocido que la nueva orientación era "más atractiva" y más "querida y apreciada por los aficionados al cine". Sin embargo, ha confesado que a la Mostra "le había costado levantar el vuelo".

Este año, para la celebración de la 32ª edición de la Mostra, la organización decidió eliminar la dotación de los premios, que superaba los 80.000 euros, por razones de austeridad.

La última Mostra se celebró entre el 7 y el 14 de abril y contó con la presencia de estrellas del cine como Daryl Hannah o Renny Harlin. En total, 29.802 personas acudieron a alguno de los actos convocados por el festival, muy lejos de los 80.000 que fijó Salomón Castiel como objetivo cuando aterrizó en Valencia.

Unos meses después, Castiel abandonaba la gerencia del festival y quedaba tan sólo al frente de la dirección artística, para que el Ayuntamiento se ahorrase su sueldo y para buscar una gestión empresarial del certamen.

Castiel, director del área de Cultura de la Diputación de Málaga desde el pasado mes de septiembre, reconocía hace unos días en una entrevista en 'La Opinión' que tan sólo dedicaba a la Mostra "sus ratos libres". "Me dedico a Valencia en mis ratos libres; por la noche en mi casa", decía.

"No tengo relación contractual con el festival, evidentemente, y sólo recibiré una pequeña cantidad en concepto de gastos, pero no he querido dejar el proyecto porque es un compromiso personal mío con el Ayuntamiento de Valencia", explicaba.

Barberá ha reconocido que iba anunciar la suspensión de la Mostra, que decidió hace unos días junto al vicealcalde, Alfonso Grau, en esa rueda de prensa aunque las declaraciones de Castiel han hecho "variar" sus "planes estratégicos de información" y adelantar la noticia "para evitar especulaciones".

elmundo.es

28/09/2011 15:06:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.