26/08/2019

Noticias de guion

Decepcionada crítica para "The lovely bones", de Peter Jackson

Jackson
Jackson

La esperada adaptación por parte de Peter Jackson de la popular novela de Alice Sebold "Desde mi cielo" (The lovely bones), que se lanzará el mes que viene en Estados Unidos y en enero en la mayor parte del resto del mundo, no ha recibido el respaldo de la crítica más influyente. Tanto Variety como Hollywood Repoter o Screen International han publicado comentarios negativos sobre la película, protagonizada por Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci, y Saoirse Ronan en el papel de la adolescente que cuenta la historia.

Esta, Susie Salmon narra la historia desde el limbo en el que se encuentra, porque está muerta. Cuenta, con la voz y espíritu de una chica de 14 años, una historia terrorífica y llena de esperanza. Poco después de su asesinato brutal, violada y enterrada por un vecino, Susie observa la vida de su familia y compañeros de escuela. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de "se ha ido". En el cielo puede conseguir todo lo que desea, pero no lo que más le importa: volver a la tierra con sus seres queridos.

Esta semana, "The lovely bones", coescrita por Jackson junto a sus habituales colaboradoras Fran Walsh y Philippa Boyens, fue mostrada a los medios internacionales y de paso a la familia Real británica en una gala benéfica celebrada en Londres. Los primeros comentarios, aunque no unánimes, pueden interpretarse como más bien decepcionantes.

Todd McCarthy en Variety dice que "El caprichoso uso de los efectos visuales hiere mortalmente" la película, y agrega que sus "evocaciones celestiales" minan "el trabajo de un buen reparto e interrumpen las conexiones emocionales entre los personajes". El comentarista considera que la fama del libro, el prestigio de Jackson y de su productor en esta ocasión Steven Spielberg pueden ayudar a un buen debut para "The lovely bones", pero ello no evita que sea en su opinión "una significativa decepción artística".

Por su parte, Kirk Honeycutt (Hollywood Reporter) sostiene que la película puede funcionar mejor entre los que no hayan leído el libro, ya que Peter Jackson ha modificado el foco de la historia original y a sus personajes. "La meditación desde el otro mundo de Sebold sobre una tragedia indecible ha sido transformada por Jackson en algo semejante a un "thriller" sobrenatural. Una historia filosófica sobre la familia, la memoria y la obsesión lamentablemente se ha convertido en una insulsa llamada al victimismo", escribe.

La falta de fidelidad respecto de la novela original es subrayada por otros críticos, como el del Daily Mail, quien considera "vergonzoso" que mientras en el libro de Sebold se muestra "un mundo de dolor, pérdida y amor", todo eso "se ha perdido" en la adaptación.

Algo más moderada, la británica Screen International afirma que la película de Jackson "A ratos está exquisitamente realizada y a ratos es frustrantemente desigual". Reconociendo que la novela original mostraba una notable dificultad de adaptación, considera Mike Goodridge que el autor de la trilogía de "El señor de los anillos" es "incapaz de darle un ritmo fluído a su estructura", a pesar de que algunas escenas y decisiones creativas "resulten acertadas".

© abc guionistas

25/11/2009 21:39:19

También te puede interesar: