21/09/2018


Noticias de guion

Delegación de cineastas mexicanos en París para promover coproducciones


 

Es la segunda vez que se organiza un encuentro de coproducción entre Francia y México. Un grupo de cineastas y productores mexicanos ha viajado a París para poder generar coproducciones entre ambos países. Cabe destacar que, entre estos proyectos, se encuentra uno de Michel Franco, productor mexicano ganador de varios premios y galardones en Cannes, que se encuentra en fase de preparación de un nuevo largometraje.

Dentro del cine de América Latina, hay que resaltar que el cine mexicano, con 176 películas producidas el pasado 2017, no va nada mal. Finalizando esta segunda década del siglo XII, van saliendo poco a poco cada vez mas oleadas de nuevos cineastas con otra visión más fresca junto a la creatividad y unos fondos públicos que ya no son solo locales sino extranjeros.

En este reunión han participado concretamente 7 directores y productores mexicanos que representan 6 proyectos de los cuales, cinco de ellos son ficción y un documental. Estos fueron seleccionados por el Instituto de Cinematografía (IMCINE) entre otras 30 solicitudes.

A lo que coproducción se refiere, Francia es uno de los países que más contribuye con México. La primera reunión que tuvieron ambos países fue en 2014. De nuevo, IMCINE y CNC (Centro Nacional del Cine Francés) ponen en marcha proyectos independientes en Francia.

Uno de los directores que respalda este esta producción del IMCINE, José Miguel Álvarez, dice que “la idea es buscar una coproducción o a un coproductor francés que pueda aplicar a los fondos públicos franceses y ellos a su vez puedan solicitar los fondos públicos mexicanos para lograr recursos y hacer coproducciones mexicano-francesas”.

Michel Franco está preparando una nueva película que se rodará el año próximo que dirigirá junto a Nicolás Celis, y que se titula "Los sueños de unos pocos", adelantó su coproductor Edgar San Juan.

El largometraje se desarrolla en un distópico futuro próximo en la Ciudad de México o cualquier ciudad latinoamericana, en la que los conflictos sociales se desbordan y crean una realidad paralela que termina por explotar.

Los otros participantes son Carlos Mignon, representando la película “Dolor de sucia bestia”, Tatiana Huezo con “Noche de fuego” y para completar la lista, también están Paulina Valencia y la productora Fernanda de la Peza.

El presupuesto de estos proyectos cinematográficos se encuentran entre 300 000 y 2 millones de dólares.

Según los datos del IMCINE, de las 176 películas anteriormente mencionadas que fueron producidas en México en 2017, 52 de ellas fueron coproducidas internacionalmente junto a 27 países, de los cuales destacan España, Francia, Estados Unidos, Canadá y Colombia.

abcguionistas

10/07/2018 07:25:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.