25/08/2019


Noticias de guion

Demián Bichir confía en estrenar su opera prima, "Refugio", en Sundance

Demian Bichir con su hermano Odiseo
Demian Bichir con su hermano Odiseo

El astro mexicano Demián Bichir sueña con estrenar su opera prima como realizador y guionista, "Refugio", en el estadounidense Festival de Sundance, el próximo enero, según ha contado en La Habana, a donde acudió a presentar un ciclo sobre sus películas y las de sus hermanos Odiseo y Bruno. La experiencia como director parece que le ha gustado pues comenta: "Sabía que me iba a gustar. Sabía que la iba a pasar increíblemente bien. Creo que hay un director en cada actor, aunque no todos tenemos ganas de explotarlo. En mi caso fue una delicia hacerlo". Y aunque no está seguro de la recepción del film comenta que repetirá: "No sé cuál será su destino, ni la reacción de la gente ni la fortuna que tendrá, de lo único que estoy seguro es que lo volveré a hacer".

"Refugio", producida por Bruno Bichir y Alex García, narra como un joven nacido en un circo que deja a su familia para buscar al gran amor de su vida y abarcará desde la infancia hasta la madurez del protagonista. La cinta cuenta con actores mexicanos como Ana Claudia Talancón, Arcelia Ramírez, Julio Bracho, Julián Fidalgo y Juan Carlos Colombo además del propio director, así como con caras internacionales como Jason Patrick, Eva Longoria y el cubano Jorge Perugorría.

El director contó su intención de llevar el largometraje a varios festivales: "Me gustaría que estuviera lista para enero y presentarla en el Festival de Sundance. Y traerla al Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, si no puede ser este diciembre, el próximo", explicó a EFE.

Por otra parte, el intérprete aclara: "No hay grandes personajes para hispanos". Esto le ha obligado a decir ‘no’ a muchos proyectos aparentemente importantes que narraban historias que a él ni le interesa ni le apetecía contar ya que tiene muy claro el tipo de películas y papeles que le interesan.

Cabe destacar que el actor comienza a ser una cara reconocida de la industria por lo que ahora le es más fácil rechazar trabajos que no le acaban de atraer. Bichir conseguía hace dos años una nominación al Oscar por "Una vida mejor / A Better Life", film en el que interpretaba a un inmigrante mexicano honrado y trabajador que vive ilegalmente en USA.

Este reconocimiento le ha abierto muchas puertas pero también comenta: "He rechazado cantidad de papeles de jardinero que me ofrecieron a raíz de esa película. Y constantemente rechazo ofertas de típico narcotraficante mexicano" contó este miércoles en La Habana donde ha presentado un ciclo de cine mexicano dedicado a la filmografía de su familia, figuras importantes del cine de su país.

En cualquier caso, su carrera como actor ha sido variada. Ha filmado un buen número de producciones con cineastas de renombre. Trabajó con Steven Soderbergh en "Che" interpretando de manera convincente a Fidel Castro, con Robert Rodríguez en "Machete" y con Oliver Stone en "Savages". Además ha aparecido en series como "Weeds" y "Capadocia". Bichir cuenta, sin embargo que trabajar en USA nunca fue algo intencionado, sino que responde a su necesidad de moverse y no estar mucho tiempo en el mismo lugar: "Yo voy donde me quieran. Uno no se puede quedar en casa esperando a que suene el teléfono, sino que hay que abrirse sus propios caminos".

Por otra parte, el mexicano ha estado inmerso en la grabación de la segunda temporada de "The Bridge", la serie americana en emisión sobre unos asesinatos en la frontera entre México y EEUU que el actor protagoniza junto a Diane Kruger. La serie narra el problema de la corrupción y el tráfico de drogas, armas y humano en la frontera entre EE.UU. y México "sin posicionarse, ni hablar de buenos ni malos". Sobre el éxito de la producción Bichir comentó: "Creo que ése es el secreto de su éxito y su buena acogida en Estados Unidos. De verdad espero que haya una tercera temporada porque todavía hay muchas historias que no nos ha dado tiempo a contar".

Además, Demián Bichir ha participado en "Good Kids", sobre cuatro estudiantes de instituto que tendrán que redefinirse tras su graduación, así como "Words with Gods", un proyecto de nueve diferentes directores- entre ellos Emir Kusturica y Alex de la Iglesia- en el que cada uno ha creado una historia sobre su visión de Dios. Ambas se estrenarán próximamente.

abcguionistas

18/09/2014 21:46:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.