20/04/2019


Noticias de guion

Demián Bichir, homenajeado en Guanajuato: "Soy quien soy por toda la gente con la que he trabajado"


 

El actor y desde hace poco guionista y director mexicano Demián Bichir, que recibió el miércoles el homenaje del Festival de Guanajuato, aseguró que todo se lo debe a los compañeros con los que ha colaborado a lo largo de su larga trayectoria en teatro, cine y televisión, que alcanza los 70 títulos. "Soy quien soy por toda la gente con la que he trabajado toda mi vida: realizadores que me han dirigido, actores con los que he podido compartir escena. Estoy formado de escenógrafos, músicos y, por supuesto, fotógrafos. A todos ellos les agradezco de manera muy personal", dijo.

Además, agregó, "Quiero dedicarle este tributo a todos los chavos que quieren hacer cine, ser actores, cineastas, escritores o que se quieran dedicar a las artes en general. (México) es un país que ha dado mucho talento a todo el mundo. Espero que existan más casas de cultura en todo el país para que puedan desarrollarse de manera amplia y libre".

Tampoco olvidó el día a día del país, y sumó a la dedicatoria a "todas las víctimas de la corrupción y la violencia, en una larga lista que cada vez es más triste recordar".

"Es difícil celebrar -agregó-, es difícil estar feliz y con tantas noticias malas por todos lados. Uno de los puntos medulares que toca "7:19" (película que estrenó en el festival, sobre el terremoto de México) es cómo por culpa de la corrupción y la impunidad, que ha estado en nuestros genes por generaciones, murieron tantas personas. Eso se pudo haber evitado. Yo quiero dedicar este tributo a todas las víctimas de la corrupción y la violencia; una larga, larga lista que cada vez es más triste recordar; y particularmente a los padres de los 43 (estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa) que siguen su lucha… ".

Por otro lado, el candidato al Oscar por "A better Life", destacó las tres películas mexicanas que considera más importantes en su vida: "Sexo, pudor y lágrimas" (Antonio Serrano, 1999), que le valió una nominación Ariel como mejor actor, "Todo el poder" (Fernando Sariñana, 2000); e "Hidalgo: la historia jamás contada" (Antonio Serrano, 2010).

En la noche, Demián Bichir recibió en el Teatro Juárez, la Cruz de Plata, galardón honorífico del Festival Internacional de Cine Guanajuato, y recordó emocionado que que la primera vez que piso ese emblemático escenario fue a los 14 años, con la Compañía Nacional de Teatro, con la que había debutado apenas un año antes, por lo que volver a él con un homenaje, lo convertía en algo muy significativo.

abcguionistas

07/08/2016 17:20:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.