22/02/2019


Noticias de guion

Desestimada la demanda por plagio de una autora francesa contra el guionista de "Syriana"

Gaghan
Gaghan

La escritora francesa Stéphanie Vergniault ha sido condenada este miércoles a pagar un euro por "daños e intereses" y 20.000 euros para costes judiciales a los estudios Warner, a la productora Section Eight y al guionista de 'Syriana', Stephen Gaghan, a quienes había acusado de plagio, informa EFE.

Fuentes judiciales francesas han informado de que Vergniault, de 39 años, puede apelar esta decisión de la tercera Cámara de lo Civil del Tribunal de Gran Instancia de París (TGI), aunque en junio del 2006 el mismo Tribunal denegó la demanda que había interpuesto contra el guionista y director del filme, contra la distribuidora estadounidense y contra la productora.

La productora Section Eight fue fundada por el director Steven Soderbergh y el actor George Clooney, uno de los protagonistas de 'Syriana' (2005).

Según su blog personal, la escritora que se consideró plagiada es además de autora de guiones cinematográficos, experta en geopolítica petrolera y una abogada que en los últimos años actuó como observadora de la Unión Europea y de las Naciones Unidas en Venezuela y Nicaragua, Burundi, Congo RDC o Etiopía.

Portavoces de la Warner en París han dicho no tener declaración alguna que hacer ni antes ni después de que se conociese la decisión del TGI.

Con ocasión del lanzamiento del filme, Stephen Gaghan, también realizador de la cinta, informó de que su guion, completado con múltiples investigaciones, lecturas y trabajos, se inspiró en el libro 'See no evil', del ex agente de la CIA Robert Baer.
George Clooney ganó un Oscar por su actuación en la película.

George Clooney ganó un Oscar por su actuación en la película.

Clooney logró con el papel de Baer un Oscar al mejor actor secundario.

El famoso intérprete encabezaba un elenco de 70 actores, muchos de ellos célebres, deseosos de participar en esta película que aborda entre otros temas el de la corrupción en el mundo del petróleo, en particular en Oriente Medio, sus conexiones con la CIA, el terrorismo internacional, el poder de EEUU y la responsabilidad individual de los consumidores.

Según Vergniault, la película retoma en una docena de escenas un guion suyo, 'Oversight', que había registrado en el 2004 en la SACD (Société des auteurs et compositeurs dramatiques) y también en Estados Unidos.

Ya en el 2006, el TGI dictaminó que tras examinar las 12 escenas que la demandante consideraba "idénticas o indirectamente copiadas" de 'Oversight' no podía "confirmar" la existencia de plagio.

Según alegaron entonces los abogados de Warner y Section Eight, en octubre del 2004, cuando Vergniault dice haber registrado su guion en EEUU, la película llevaba ya varias semanas de rodaje.

Tras desestimar la demanda de Vergniault, el TGI la condenó en el 2006 a pagar parte de los costes judiciales de los denunciados, suma que entonces ascendía a 3.500 euros.

© EFE-abc guionistas

13/11/2008 07:22:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.