21/10/2020


Noticias de guion

"Diamantes Negros" llega a las salas para denunciar la cara más oscura del fútbol

Presentación del event
Presentación del event

"Diamantes Negros", primera película española que destapa el escándalo de aquellas personas que ven el fútbol como un modelo de negocio al traficar con menores, llega a los cines el próximo viernes 29 de noviembre. El último trabajo del guionista y director murciano Miguel Alcantud ya ha movilizado a casi 100 000 personas, que están en contra de que este tipo de comercio se de en un deporte tan popular, a través de la plataforma change.org. Alassane Diakité, uno de los intérpretes del film y que ha vivido esta realidad en sus propias carnes, ha sido el motor de la iniciativa. En palabras del joven actor, el largometraje "intenta abrir los ojos de los niños y de los familiares para que tomen buenas decisiones. Creo que las federaciones y los clubes (del fútbol) tienen que conocer la situación y deben apoyar a los Diamantes Negros".

Alcantud ("Impulsos") junto al equipo de "Diamantes Negros" han pretendido siempre "ser honestos. No queríamos manipular, ni tampoco ir a un exceso de sensiblería, ni carroña", ya que han conocido hechos más complicados, como es el "suicidio o la prostitución", según haexplicado este lunes en Madrid, el director. La historia, que está protagonizada por Setigui Diallo, Hamidou Samake, Carlo D’Ursi y Carlos Bardem, refleja como miles de niños africanos, marcados por una necesidad, son atraídos por agentes a Europa para jugar al fútbol. Finalmente, no consiguen su sueño ni pueden volver a su país de origen. Carlos Bardem ("Celda 211"), que interpreta a Ramón, un ojeador español, se sorprende "como hay gente que rentabiliza la miseria de niños". El actor, que se ha declarado muy futbolero y del Atlético de Madrid, cree que el fútbol dejó de ser un deporte para ser un negocio. Además, dice que "el 99 por ciento (de niños) no salen diamantes".

Tanto los protagonistas como el director del film están conmovidos como a día de hoy puede haber clubes de fútbol españoles (a los extranjeros no les preguntaron) que no se han posicionado, ni a favor ni en contra, del tráfico de menores en este deporte rey, como puede ser el Real Madrid o FC Barcelona. Mientras que, según el director hay "dos grandes clubes de España, uno va a de blanco y otro de azul-granate que no nos han recibido. No se han querido posicionar. Se quedan en medio", otros como es el Atlético de Madrid, les cedió gratuitamente el estadio para rodar una secuencia, habiendo visto previamente el guion, o el FC Valencia, que ha sido el primer club de España que se ha declarado libre de tráfico de menores. Además, otro de los intérpretes y también productor del film Carlo D’Ursi, ha reconocido que el club valenciano "ha hecho una apuesta muy grande por el futuro y por el desarrollo del deporte sano y por la protección de la infancia, a través de la Academia GloVal".

Tras varias entrevistas en la ciudad de París, los testimonios de diferentes jóvenes africanos, que habían sido víctimas del tráfico de menores en el fútbol europeo, constituyeron el argumento de "Diamantes Negros". Es por ello que, la película narra la historia de Amadou (Setigui Diallo) y Moussa (Hamidou Samake), quienes tienen que abandonar su país (Malí), tras ser captados por un ojeador de fútbol. Los chicos llegan a Madrid para triunfar. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras de este deporte.

El murciano ha reconocido que cuando estaban sacando los visados para ir a rodar a Malí, la mujer del Consulado le comunicó que conocía a un chico que había vivido la misma situación, reflejada en "Diamantes Negros". Se trataba de Alassane Diakité. "Obviamente teníamos que conocerle y se vino a Malí como traductor. Nos ayudó a preparar las escenas de fútbol, y con esa pintaza que tiene, tuve que darle un papel de traficante de droga", ha afirmado Alcantud.

Mientras que Alassane Diakité, que ha agradecido todo el apoyo que se le está dando a "Diamantes Negros", cree que también se puede hablar de "diamantes blancos" porque es "una historia que la puede vivir un niño de Europa, e incluso, un niño de España. Antes los niños españoles no necesitaban salir de España, pero a día de hoy, por la situación actual, todos estamos con necesidad y algunos se plantean salir de España a jugar al fútbol. En el camino, se pueden encontrar con gente que quiera aprovecharse"; los jóvenes Setigui Diallo y Hamidou Samake, que actualmente se encuentran jugando al fútbol en sus aldeas y estudiando, han dicho que si tienen la oportunidad de filmar otra película, lo harán, puesto que es una "esperanza bella". Asimismo, han llegado a declarar que aunque en África hay mucho talento, no hay tantas posibilidades de triunfar como en España, e incluso, habían soñado en venirse a Europa.

El largometraje, que recibió el Premio del Público en la pasada edición del Festival de Málaga, además de haber participado en los festivales de Montreal, San Petersburgo, Córdoba, Toulouse y Calcuta, se proyectará en África. Se trata de "una gira de cine móvil" para concienciar sobre esta realidad, en donde "no te conviertes en un Etó", según ha informado el murciano. Los jóvenes deben saber que "primero hay que formarse. España no es llegar y triunfar". Además, la campaña, que inició Diakité en change.org, se va a trasladar a Francia, Italia, Inglaterra y Holanda. La finalidad de todo el proyecto de "Diamantes Negros", que se estrena este viernes, es no pasarse por alto algo tan bonito e importante como es la infancia.

abcguionistas

25/11/2013 21:27:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.