19/04/2019


Noticias de guion

Diana Cardozo cuenta con Marisa Paredes para su nuevo film

Cardozo
Cardozo

La guionista y cineasta Diana Cardozo ("Siete instantes") afirmó, en declaraciones a los medios, que su nueva película “La guerra de Manuela Jacovitch”, contará con la participación de la actriz española Marisa Paredes (“El espinazo del diablo”, “Todo sobre mi madre”).

"A Marisa le encantó el guion; ella va a interpretar a 'Lashla', una inmigrante yugoslava que lleva 40 años viviendo en México, es una mujer de 85 años que vivió la Segunda Guerra Mundial; esperamos abrir mercados para la película gracias a su colaboración”, señaló Cardozo.

El guion de la película, ambientado en la década de los 90 del siglo pasado y que trata la forma en que Manuela Jacovitch, una mujer mexicana de mediana edad descendiente de yugoslavos interioriza la guerra de los Balcanes (1992-1995), fue enviado por la directora y escritora del film al renombrado cineasta serbio Emir Kusturica: “Se lo mandé por la historia que aborda y aprovechando su reciente visita a México”.

Cardozo detalló que desde etapas tempranas del proyecto la actriz Mónica Huarte (“Cansada de besar sapos”, “Regresa”), está confirmada como la protagonista de la cinta, y aunque el resto del reparto aún no ha “firmado”, le gustaría que Daniel Giménez Cacho diera vida al croata Rogelio.

De acuerdo a la también realizadora del documental “Siete instantes”, la acción de la película se llevaría a cabo en el interior de un restaurante: “Manuela' es la cocinera del lugar y cuando estalla la Guerra de los Balcanes, en el 92, esta mujer comienza a sufrir un proceso dentro de ese mundo cerrado, empieza a vivir la guerra como algo personal hasta que se vuelve parte operante de la misma, a pesar de que ese evento sucede a miles de kilómetros de distancia de dónde ella se encuentra”.

“La guerra de Manuela Jacovitch” tiene un costo estimado de 16 millones de pesos (aproximadamente 1,3 millones de dólares), aunque parte del financiamiento provendrá, según Cardozo, de FIDECINE, siempre y cuando el proyecto sea aprobado por el Fideicomiso estatal. “En julio o agosto tendremos una respuesta al respecto”, mencionó la directora.

Según lo planeado, el film será rodado durante siete semanas en octubre o noviembre de este año en localizaciones cercanas al centro de la capital del Estado de Aguascalientes: “Fue una de las condiciones que nos pusieron los coproductores, provenientes de allá”.

Sobre la motivación para llevar a la pantalla grande esta historia, Cardozo relató que surgió cuando ella se desempeñaba como periodista de internacionales en España: “En el 91 estaba en Madrid, estudiando una Maestría en la Universidad Complutense y la Guerra de los Balcanes fue uno de los últimos eventos sobre los que escribí mucho, vi llegar los primeros barcos a Barcelona, con cientos de niños mutilados”.

Y agregó: “Fue algo muy chocante ver las cosas que pasaban en países bastantes cultos y civilizados: desapariciones, vecinos que se volvían enemigos, personas que abrían el vientre de las mujeres embarazadas de otra etnia para sacarles el feto. Todo aquello era demencial, incomprensible, no entraba dentro de ninguna lógica. Ahora nos parece descabellado, pero en ese momento todo mundo pensó que ese era el inicio de la Tercera Guerra Mundial, que los conflictos iban a saltar a Grecia y Albania, y que de ahí toda Europa se iba a incendiar; todo el tiempo traje esas imágenes en la mente”.

Cardozo contó que se crió en Montevideo, Uruguay, con muchos yugoslavos y sus descendientes: “Me impactó oír decir a un amigo de toda la vida, que él quería ir a pelear en esa guerra”.

La cineasta indicó que a pesar de que el tema de la película pareciera un tanto lejano para el público mexicano e incluso el latinoamericano, “La guerra de Manuela Jacovitch” puede verse como una metáfora de los tiempos actuales en México: “Estamos inmersos en una realidad de naturalización de la guerra, que me parece lo más grave, vemos las noticias de las decenas de muertos en las narcofosas y ya no nos espantan, ya no llaman nuestra atención, pasamos rápidamente la página al periódico y hace diez años nadie imaginó que íbamos a vivir algo así”.

© CorreCámara-abc guionistas

28/04/2011 11:30:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.