06/08/2020


Noticias de guion

"Días de guardar", del mexicano Gout: diez minutos de aplausos en la madrugada de Cannes

Gout
Gout

La cinta mexicana "Días de guardar", de Everardo Gout, se proyectó en función de medianoche en la sala Lumiere, sede de la competencia oficial del Festival de Cannes. Pese a la hora no solo consiguió un lleno total de mas de un millar de espectadores, sino que al final de la proyección fue rubricada por más de diez minutos de aplausos, conmoviendo hasta las lagrimas al protagonista, Tenoch Huerta.

La historia de esta coproducción mexicano-francesa es un "thriller", sobre un secuestro y el entorno de la lucha entre un policía honesto y la viciada relación entre el crimen organizado y la policía. Una ágil narrativa, donde destaca la dinámica estructura no lineal del guion, interpretada formidablemente a través de vertiginosos movimientos de cámara, atrapando verdaderamente al espectador. La dirección muestra una gran madures y oficio de Gout, y compite por la "Cámara de oro", galardón de las operas primas, convirtiéndose en una serie candidata al premio, atendiendo estrictamente a la dirección. Destacadas son las actuaciones de Tenoch Huerta - quien incluso se inscribió en una academia de policía para empaparse en el papel- , Dolores Heredia, el español Carlos Bardem, y Kristian Ferrer. "Días de guardar" fue una de las películas mas celebradas de la jornada en el festival.

En declaraciones a EFE, Gout explicó que las situaciones que plantea en su film "rebasan al individuo, quien solo puede subir hacia arriba y sublimarse o generar más violencia", añadiendo que "No siento que vivamos en una ciudad donde se sienta que la vida no vale nada. son 25 millones de habitantes, por tanto hay 25 millones de problemas. Me interesaba tratar a ese joven de 14 años que está coqueteando entre robarse un autoestéreo o convertirse en un verdadero criminal. Cómo tratar de comunicar con él y enseñarle el dolor que puede llegar a causar".

Por su parte, Tenoch Huerta contó que para su papel de policía se introdujo de incognito en la academia de las fuerzas del orden mexicanas y eso le valió para sentir "todo el respeto que merece el trabajo de un policía".

© Leopoldo Soto - abc guionistas

20/05/2011 11:05:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.