19/10/2018


Noticias de guion

Diego Araujo prepara el debut de "Agujero negro" en su país, Ecuador


 

El cineasta quiteño Diego Araujo ("Feriado"), que estuvo presente en el última BAFICI con su película "Agujero negro", definida como "comedia romántica existencial", prepara su primera proyección en Ecuador, dentro de la programación del V Festival de Cine Latinoamericano en Quito, el próxio día de junio. Víctor Arauz, Marla Garzón y Daniela Roepke encabezan el elenco del film, escrito por el propio Araujo junto a Hanne-Lovise Skartveit.

"Agujero negro" acumula crisis profesionales y personales en su protagonista, Víctor, un escritor en la treintena que alguna vez fue una promesa literaria, toma un rumbo inesperado cuando su pareja, Marcela, anuncia su embarazo. Los futuros padres se mudan de su barrio bohemio, a un apartamento que tiene la suegra en una urbanización amurallada de lujo. Antes de la llegada del bebé, Víctor tiene que terminar la novela en la que ha estado trabajando desde hace cinco años, después de haber sido nombrado uno de "Los 25 secretos mejor guardados de la nueva literatura latinoamericana" por su primer libro.

Para Víctor, su nuevo barrio es un planeta extraño y surreal, y cada vez se le hace más difícil avanzar con su gran novela y asumir su responsabilidad de futuro padre. Víctor empieza a vivir una segunda adolescencia cuando conoce a Valentina, una musa adolescenete desafiante que vive en la casa en frente. Poco a poco, Víctor desarrolla una obsesión por la muchacha y su novela se convierte en una versión cursi de esta relación. Mientras el vientre de Marcela crece, la distancia entre ella y Víctor se vuelve cada vez más grande, y él parece hundirse en un agujero del cual no logra salir.

"Me interesaba reflexionar sobre el acto creativo que es muy individualista y la familia que es todo lo contrario", ha dicho el cineasta ecuatoriano a El País. No oculta Araujo que la película tiene algo de autobiográfico en secuencias como cuando su protagonista se encierra, recorre las cortinas y corta la conexión a Internet. "Ese era yo haciendo la posproducción de Feriado (su primera película), en un barrio similar al de Víctor, donde llegué a vivir después de estar siete años en Nueva York. Era uno de esos barrios parches que han surgido en los últimos años, que están cerrados, que tienen mucha asepsia, donde la gente se aleja".

"Agujero negro", rodada en blanco y negro y con formato "cuadrado" tuvo su estreno mundical en BAFICI el pasado abril, con opiniones contrapuestas. Araujo ha comentado que su intención, como ya ocurrió con su opera prima, "Feriado" (que estuvo en 70 certámenes y se ha estrenado en 22 países), es la de proyectar su cinta en algunos festivales antes de presentarla al público ecuatoriano en salas.

abcguionistas

04/06/2018 21:48:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.