11/08/2020


Noticias de guion

Diego Luna, feliz por volver a Sundance, ahora con "Mr. Pig"


 

El mexicano Diego Luna volverá en enero al estado nevado de Utah, seis años después de su debut con "Abel", para presentar en el Festival de Sundance, el más importante de cine independiente, a "Mr. Pig", su más reciente cinta como director y guionista (con Augusto Mendoza). Durante los últimos años, Luna ha compartido su tiempo delante y detrás de las cámaras, dirigiendo películas como la biopic del líder sindicalista agrícola chicano César Chávez. En su tercer largometraje de ficción, Luna, que filma en este momento la spin off de "Star Wars" titulada "Rogue One", cuenta la historia de un granjero americano, encarnado por Danny Glover, que "en su último suspiro de vida" viaja hasta una playa mexicana, acompañado por un cerdo, para reconectar con su pasado.

México es un personaje más dentro de esta road movie, en la que también participan Maya Rudolph, José María Yazpik, Joel Murray, Angélica Aragón y Gabriela Araujo. En entrevista telefónica desde Londres con El Univesal, el mexicano habla sobre la cinta: "Viene de las ganas de amar a México y retratar el lugar del que vengo. Se hace un viaje sin afán de romantizar ni manipular la realidad de mi país; al contrario, la travesía es por el México que nos fuimos encontrando. La regla era sólo retratar la realidad", puntualizó el cineasta de 35 años. "Mr. Pig" contiene una serie de referencias-homenaje a "Y tu mamá también", otra road movie, del director Alfonso Cuarón, a quien Luna recurrió sobre todo para el proceso de edición de su film, que estará en el programa de Sundance dentro de la sección Premiere.

Con esta película, Luna se adentra como director en el género de la comedia, empleando un tono de humor sarcástico. "En realidad es una mezcla entre comedia y drama. Tiene mucha ironía y utiliza el sarcasmo como vehículo para retratar la relación entre padres e hijos y relación con los animales", explica el chilango. Una de las lecturas de la película también puede ser política, en alusión al tema migratorio. "No lo había pensado así, pero sí. Se trata de reconectar y borrar fronteras con nuestro cine. Lo que hace la cinta es el viaje al revés (del migrante): un granjero mete en su camioneta a escondidas un cerdo indocumentado y cruzan hacia México para que éste tenga la vida que no encontró del otro lado de la frontera. Es un poco esa paradoja", dijo Luna, entre risas.

En estos momentos, el actor y cineasta mexicano, se encuentra en la capital británica rodando la cinta "Star Wars: Rogue One", un spin off que se terminará a final de este mes y su estreno está previsto para un año después del estreno de la película "Star Wars: El Despertar de la Fuerza". Luna, en "Rogue One" comparte créditos con Felicity Jones y Madds Mikkelsen, para interpretar a un rebelde que existe antes de la época del Episodio IV, hecho en los años 70.

Por contrato firmado, Luna lamentó no poder ofrecer más detalles sobre este proyecto, pero asegura ser un fanático de la creación de George Lucas desde su niñez. "Ha sido un año maravilloso; estoy viviendo un viaje de ensueño, disfrutando, aprovechando y aprendiendo cada día", señaló desde Londres. "La saga me encanta, siempre me ha gustado y ahora cada vez más; Han Solo (Harrison Ford) me divierte muchísimo", agregó.

abcguionistas

13/12/2015 23:06:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.