18/07/2019


Noticias de guion

Diez películas competirán en 2010 por el Oscar a la mejor del año

Ganis
Ganis

En una decisión sorprendente y controvertida, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywoood decidió este miércoles cambiar sus normas para duplicar el número de títulos candidatos a mejor película del año, que pasarán de los actuales cinco a diez. "El contar con esa cifra de nominadas permitirá a los votantes de la Academia reconocer e incluir algunas de las fantásticas películas que son nominadas en otras categorías pero que no pueden entrar en el quinteto que opta a mejor película", dijo Sid Ganis, presidente del organismo.

La medida ha pillado de sorpresa, aunque no es del todo insólita, ya que en los primeros años de los Oscars esa decena era la habitual, e incluso en 1935 fueron 12 las candidatas a mejor película. Sin embargo en 1943 -año en que triunfó "Casablanca"- fue la última vez en que diez títulos se enfrentaron, y a lo largo de los siguientes 65 años siempre ha habido un quinteto de nominados, lo mismo que en el resto de las categorías.

Y he aquí el principal elemento de polémica. ¿Si hay 10 películas con opción a Oscar por qué no diez directores, o diez actrices, o diez guionistas originales y otros diez adaptadores...?

Tampoco se puede olvidar que en los Globos de Oro también hay 10 films, aunque divididos en dos quintetos correspondientes a géneros: mejor drama o mejor comedia/musical.

Quienes desde luego no van a quejarse son los estudios, ya que tendrán más oportunidades de promocionar sus producciones con la coletilla de "nominada al Oscar" y por tanto de obtener mayores ingresos.

La próxima edición de los Oscar tendrá lugar el 7 marzo de 2010 en el Kodak Theatre de Los Angeles, y las nominaciones se darán a conocer el 2 de febrero.

© abc guionistas

25/06/2009 12:02:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.