24/06/2019


Noticias de guion

Diez películas mexicanas, entre ficción y documental, en el Festival de Monterrey


 

La décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, del 24 al 31 de agosto, contará con casi 90 cintas, y en sus apartados principales cinco largometrajes internacionales y 10 mexicanos. El film estadounidense de Sofia Coppola "La seducción / El seductor / The Beguiled" abrirá el certamen, cuya programación comparten películas de ficción, documentales y de cortometraje.

En el apartado mexicano, se verán cinco obras de ficción y otras tantas documentales. En el primer apartado están "El vigilante", de Diego Ros; "Extraño pero verdadero", de Michel Lipkes; "Fábulas de almas perdidas", de Sinhué F. Benavides, Davek Carrizosa, Roberto Pacheco, Grecia Castellanos, Oso Tapia, Jerónimo Barriga, Yuliana Barco y A.J. Gómez; "Los años azules", de Sofía Gómez, y "Metafilm", de Chiva. Por parte documental, se seleccionaron "Batallas íntimas", de Lucía Gajá; "Mi sangre enarbolada", de Luis Palomino; "Mujeres de manos cálidas", de Adrián Macías; "Nahui Ollin, sol de movimiento", de Antonino Isordia, Carlos Armella, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Michelle Ibaven, Sergio Blanco y Teresa Camou, y "Omar y Gloria", de Jimmy Cohen.

Juan Manuel González, fundador y director del FIC Monterrey, dijo que el festival le da una identidad cultural a la ciudad, la cual va más allá de los negocios y la industria, factores que siempre han caracterizado a Monterrey: "El festival es parte de un ecosistema cultural. Tenemos una gran oferta cultural en la ciudad, y para nosotros es un gran orgullo formar parte de ese ecosistema y el estar impulsándolo, porque creo que esta dimensión cultural de la ciudad es la que hace que tengamos una visibilidad más allá de nuestra industria y negocios, una visibilidad y una personalidad que atrae a un público a y un turismo muy especializado".

Todos los años se puede distinguir una tendencia en cuanto a los temas que exponen las películas seleccionadas. En esta ocasión, las películas internacionales trataron el tema de la guerra de Siria desde diversos puntos de vista, y en el ámbito nacional, la muerte y los distintos procesos de duelo son temáticas recurrentes, explicó Narce Ruiz, Directora de Programación.

Además de la Selección Oficial, también se presentó la programación que formará parte de la sección Galería, la cual está compuesta por diferentes programas fuera de competencia que se podrán ver en diferentes sedes como la Cineteca Nuevo León, Cinépolis Las Américas (Garza Sada) y Cinema Fósforo de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Algunos son Pantalla Abierta, Haz corto con la corrupción, Panoramas del FIC Monterrey (funciones en diferentes municipios del Estado), Miradas de Barro, una selección de Tlanchana Fest, así como la función inaugural de la Semana del Cine Alemán con la película "Selbstkritik eines bürgerlichen Hundes" (Autocrítica de un perrito burgués), del realizador Julian Radlmaier y Selección Oficial 2017 Berlinale; y la cinta "Por humor a la música", del director Álvaro Begines y Selección Oficial en el Festival de Cine Español de Málaga, 2017 y Festival Iberoamericano de Huelva.

Finalmente González explicó la frase de campaña que caracteriza a la décima tercera edición del FIC Monterrey: "El cine mueve, porque el cine mueve voluntades, mueve corazones y mueve a la gente. Es una oportunidad que tenemos de dejarnos conmover por los trabajos de los cineastas".

La Gala de Inauguración del FIC Monterrey 2017 se llevará a cabo el jueves 24 de agosto, con la proyección de "La seducción / El seductor / The Beguiled", de Sofia Coppola, quien recibió el premio a Mejor Dirección, en Cannes 2017. La cita es a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

abcguionistas

04/08/2017 11:11:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.