30/10/2020


Noticias de guion

Díficil rentabilidad: Venden "Agora" en USA a una distribuidora independiente

Amenábar y Weisz
Amenábar y Weisz

A pesar de su enorme éxito en España, la rentabilidad de "Agora", la superproducción épica escrita por Alejandro Amenábar y Mateo Gil, sigue en entredicho después del anuncio de que finalmente no será una distribuidora "major", sino la independiente Newmarket Films, especializada en cintas "artísticas", especialmente extranjeras, la que la estrenará en Estados Unidos, durante la primera mitad del año próximo. Ello implica un lanzamiento con un número modesto de copias en un mercado decisivo para recuperar la considerable inversión.

Y es que aunque en España "Agora" superará este fin de semana los 20 millones de euros recaudados, es la película nacional más taquillera del año y posiblemente quede entre las 3 campeonas de taquilla absolutas del 2009, costó 50 millones de euros (que podrían ser más por su macrocampaña publicitaria), y según los expertos sólo una distribución amplia y exitosa en Estados Unidos, el mayor mercado occidental, garantizaría su rentabilidad.

Hay que tener en cuenta que de los 23-25 millones de euros con los que la película protagonizada por Rachel Weisz podría terminar su andadura comercial en España, sólo revertirá a sus productores alrededor del 40% como máximo (el resto se lo quedan la distribuidora -Fox- y las salas exhibidoras), es decir unos 10 millones. Por tanto, exclusivamente con el mercado nacional es imposible amortizar la cinta, y las ventas internacionales deberían ser la única vía para lograrlo.

Las del resto del mundo no han ido mal, desde que "Agora" se estrenó en Cannes, se ofreció en su mercado y luego en el de Toronto. Una vez finalizado el American Film Market, de Santa Monica (California), donde previsiblemente se cerró el trato, se ha cumplido la previsión que un analista de una prestigiosa publicación cinematográfica industrial norteamericana hizo en NOTICINE.com a principios de octubre: ha sido una compañía pequeña la compradora, ante el desinterés de los grandes estudios de Hollywood en una película no tan comercialmente atractiva y destinada a un público adulto.

El mayor éxito de Newmarket Films, que acaba de estrenar nueva propiedad (Exclusive Media Group), fue "La pasión de Cristo", otra cinta que mezcla religión y poder, aunque con una tendencia ideológica opuesta. También distribuyó cintas como la norteamericana "Memento", la neozelandesa "Whale rider / Jinete de ballenas", y la alemana "El hundimiento / La caída", y ahora acaba de adquirir la británica "Creation", sobre la vida de Darwin, que estrenará en enero.

La respuesta del público norteamericano y el número de copias con el que se estrene "Agora" darán la clave de su posible rentabilidad a medio plazo. También ayudará la venta a televisiones fuera de España y otros sectores domésticos, aunque el grueso de los ingresos suelen proceder de las salas.

Casi el 90% del coste de "Agora" fue aportado por el canal privado Telecinco, y el resto -subvención oficial aparte- por las productoras del propio Amenábar y de su socio Fernando Bovaira.

© abc guionistas

18/11/2009 22:30:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.