17/02/2019


Noticias de guion

Disney busca subrayar la identidad mexicana de "Coco" estrenándola en el Festival de Morelia


 

Entre los antecedentes de la película de Pixar-Disney "Coco", que llegará a las salas norteamericanas en diciembre, destaca el torpe intento del estudio de Mickey para intentar registrar a principios de esta década como marca comercial "Día de los Muertos", lo que generó la indignación de la comunidad mexicana y de los hispanos en Estados Unidos. Ante ella, inteligentemente, decidieron cambiar el título y poner el proyecto en manos de su filial Pixar. Para afianzar esta historia mexicana ante el público del mayor país hispano en cuanto a mercado cinematográfico, la multinacional ha decidido hacer el estreno mundial de "Coco" en el Festival de Morelia.

El film abrirá el certamen michoacano el 20 de octubre, a menos de dos semanas de la celebración en el país del día de recuerdo a las personas queridas difuntas, una semana antes del lanzamiento comercial en México y un mes largo de ventaja frente al estreno gringo, el 22 de noviembre.

El californiano de raíces hispanas Adrián Molina, quien coescribió y codirigió la película con el ganador del Oscar Lee Unkrich, se mostró feliz de esta première mundial en Morelia: "'Coco' ES la primera película de Pixar inspirada por la encantadora gente, las hermosas tradiciones y la cultura de México, por lo que nos sentimos honrados de tener la oportunidad de lanzarla allí en primer lugar".

El personaje central del film es Miguel, un aspirante a músico, siente una gran conexión con su bisabuela, Mamá Coco. En vísperas de Día de Muertos, ingresa en el mausoleo de la familia Cruz para tomar prestada la famosa guitarra de su fallecido ídolo Ernesto de la Cruz, que cuelga allí para que pueda entrar en un concurso de talentos y convencer a su familia de volver a abrazar la música, prohibida por años como consecuencia de una oscura historia del pasado.

Cuando el niño por primera vez toca la guitarra, se convierte en una especie de fantasma vivo. Su familia ya no puede verlo, pero Miguel ahora puede ver a todos sus antepasados ??muertos -que parecen esqueletos fantasticamente decorativos- y cruza un puente brillante hecho de pétalos de flores de caléndula para ingresar en la Tierra de los Muertos. En el lugar, basado en la ciudad mexicana de Guanajuato- conocerá al que se será su esquelético compañero de viaje, Héctor (García Bernal), y emprenderá el camino para resolver la maldición familiar.

El elenco de voces de "Coco" incluye a latinos como Gael García Bernal, quien interpretará a un esqueleto, el debutante Anthony González como el niño protagonista, Miguel, el descendiente de peruanos Benjamin Bratt, Edward James Olmos, Jaime Camil, Cheech Marín, Alfonso Arau, Sofía Espinosa y Reneé Víctor.

abcguionistas

07/07/2017 16:36:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.