23/04/2019


Noticias de guion

Disney da marcha atrás y no registrará "Día de los muertos"


 

Tras una importante polémica en las redes sociales, Disney ha renunciado a intentar apropiarse legalmente del nombre "Día de los muertos", que pensaba aplicar a un proyecto de animación realizado por su filial Pixar, aunque éste seguirá llevándose a cabo... pero con nuevo título. La popular celebración mexicana de los difuntos inspira esta producción y en buena lógica había indignado que la multinacional estadounidense quisiera adjudicarse los derechos sobre una festividad que moviliza a buena parte del país en recuerdo y homenaje a sus antecesores.

The Walt Disney Company, en un comunicado, se disculpa diciendo que lo único que pretendían era protegerse para que no pudieran otras productoras poner el mismo nombre ("Día de los muertos") a futuras películas, y que han optado por buscar un nuevo título para esa producción (que aún no han decidido), el cual sí registrarán.

Fue en abril del año pasado cuando el estudio de Mickey dio a conocer en la CinemaCon que el director de "Toy Story 3", Lee Unkrich, dirigiría esta película sobre esqueléticos espíritus, siguiendo la tradición mexicana de los difuntos, la cual debería estrenarse en 2015. Así lo anunció entonces el director de Pixar, John Lasseter.

De esta forma, América Latina vuelve a estar en el punto de mira de Pixar, ya que allí se desarrollaba parte de la acción de su película de animación "UP". En concreto, México es además uno de los mercados más permeables a las producciones de animación, y donde el género obtiene mayores dividendos en todo el mundo.

El Día de los Muertos, celebración de origen prehispánico, fue sincretizada tras la colonización católica, y ahora se celebra coincidiendo con el Día de los Difuntos en muchos paises, esto es, entre el 1 y el 2 de noviembre.

Por cierto, existe ya una película titulada precisamente "El día de los muertos", la que hizo en 1985 el patriarca de los zombis George A. Romero ("Day of the Dead"), y se estrenó así en Argentina, España y otros países, mientras que en México, para evitar suspicacias, se lanzó como "El día de los muertos vivientes".

También en Estados Unidos, más recientemente, en 2007, se hizo otro film (de serie "B") con el mismo título, en inglés y español, dirigido por Ricardo Islas, sobre una banda juvenil de Chicago que asesinaba a indigentes por diversión, basada en hechos reales.

abcguionistas

09/05/2013 06:46:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.