08/04/2020


Noticias de guion

Distribución del cine independiente a debate en la Seminci: Mejor aliados que enemigos


 

En el Salón de espejos del Teatro Calderón tuvo lugar este martes la mesa redonda sobre el Presente y futuro de la distribución y exhibición, en la primera de las dos Jornadas que sobre la Distribución Independiente tendrán lugar en la 62ª edición de la Seminci. En ella, con Fernando Lara como coordinador, han participado Miguel Morales, presidente de ADICINE; Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE; Juan Carlos Tous, de Filmin; Alex Martínez, de Movistar +; Andrés Martín, de Vértigo Films; Eduardo Escudero, de A contracorriente Films; Carlos Rojano, de Filmax y Enrique Costa, de Avalón Distribución.

Durante hora y media han expuesto sus opiniones sobre los cambios radicales producidos en los últimos años, tanto en la forma, como en los medios y canales a través de los que una película llega al espectador. Analizando la situación actual de las distribuidoras, los problemas que afectan al sector y las previsiones para el futuro, buscan enfrentar ideas para mejorar la situación y el futuro de la distribución independiente.

Después de presentar a los asistentes, Fernando Lara se ha excusado porque "no hay mujeres en esta mesa. La configuración del cine en España es muy masculina. En las próximas mesas cerradas sí que habrá mujeres".

Coincidiendo con el 25 aniversario de ADICINE, Miguel Morales ha querido dar las gracias a la Seminci y a su director, Javier Angulo, porque "se trata del lugar perfecto para la celebración de estas jornadas". Sobre la distribución de películas, cree que las salas de cine y las plataformas de video "pueden cohabitar simultáneamente porque hay suficiente producto y suficiente consumo audiovisual".

Juan Carlos Tous, representante de Filmin, explicaba lo duros que fueron los comienzos de esta plataforma: "Vimos que el cambio estaba cerca y decidimos unirnos 10 empresas para dar repuesta a lo que nos iba a llegar. Al principio fue durísimo, cuando la piratería era el 100% de consumo de películas en Internet y nadie pensaba que pudiera haber negocio ahí. Este año, 10 años después de empezar, por primera vez cerraremos el ejercicio con números negros".

Respecto a la piratería, Juan Ramón Gómez Fabra, Presidente de la Federación de Cines de España cree que "hemos dado un salto gigantesco contra ella. Se ha asumido como un concepto contra el que hay que luchar". Añade que han tenido que adaptar las salas para exhibir el cine digital y mejorar temas como el sonido o la atención al cliente porque "el cambio tecnológico en los últimos años ha sido muy grande".

Uno de los mayores fallos en cuanto a la exhibición de cine respecta es que "hay un vacío muy grande entre el estreno de la película en cines y su distribución en otros formatos. Cuesta mucho volver a levantarla unos meses después de su estreno", explicaba Álex Martínez de Movistar +. A lo que Tous añadía: "En la distribución española hay que respetar 112 días desde que la película se estrena en cines. Se deberían liberar en el momento en el que no hay espectadores que vayan a verlas".

Han recalcado que una de las soluciones está en la educación. "El problema no creo que sean las películas, es la audiencia. Cada vez tenemos más competidores como puede ser el ocio doméstico. Hemos perdido una o dos generaciones de público y la solución está en llevar el cine a las aulas", exponía Eduardo Escudero. Gómez Fabra cree que un reto para el futuro debe ser "recuperar el hábito de consumo con cultura y formación en esas generaciones perdidas para encontrar de nuevo el sentimiento de ver una película en una sala de cine".

La conclusión es evidente y como tal se adivina que el sentir mayoritario es procurar aprovechar los beneficios que las nuevas plataformas aportan y sacar el máximo partido a sus herramientas.

abcguionistas

01/11/2017 10:26:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.