20/04/2019


Noticias de guion

Dolores Heredia sustituye a su colega Blanca Guerra al frente de la Academia mexicana de cine

Heredia y Guerra
Heredia y Guerra

La actriz Dolores Heredia fue elegida el pasado martes como nueva presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la más veterana de las academias iberoamericanas. Heredia, designada a través de elecciones internas, sustituye a la también actriz nacional Blanca Guerra para el periodo 2015-2017. La nueva responsable de la institución tendrá la tarea de organizar la próxima entrega de los premios Ariel, en mayo, así como las celebraciones del setenta aniversario de la Academia. La actriz, que saltó a la fama con su papel principal en "Santitos", de Alejandro Springal, también ha participado en películas estadounidenses como "Vacaciones en el infierno / Atrapen al Gringo / Vacaciones explosivas / Get the Gringo".

La trayectoria cinematográfica de Heredia cuenta ya con veinticinco años a sus espaldas, pues inició su carrera con el corto "La otra orilla" en el año 1990, cuando también participó en el film de Juan Antonio de la Riva "Pueblo de Madera" en el que sería su primer papel en un largo. Otras cintas en las que Heredia ha destacado son "De la calle", de Gerardo Tort, "Ciudades oscuras", de Fernando Sariñana o "Rudo y cursi", de Carlos Cuarón. Aunque la carrera de Heredia no se basa solo en la pantalla grande, pues también ha hecho trabajos para televisión, participando en series como "Capadocia", que narra la historia de varias mujeres encarceladas y en la que Heredia tiene el papel de directora de la institución, o "La ruta blanca", donde encarna a Esmeralda, la mujer del jefe del cártel más importante del país.

De este personaje, Heredia ha dicho que tiene mucha fuerza y es muy interesante: "Es la esposa de un jefe del cártel más importante de México, quien tiene tres hijos y que vive de alguna manera al margen de toda la vida truculenta de este hombre". Es a través de su papel en "La ruta blanca" que plasma la realidad de las mujeres mexicanas que se encuentran en la situación de no abandonar un mal matrimonio por miedo a enfrentarse a la soledad. "Es una mujer que se casó enamorada, que creía que iba a tener una vida normal, y que ve cómo el esposo poco a poco se transforma hasta convertirse en un delincuente y en un asesino" comentó la actriz a Excelsior. Pero a pesar de todo, el personaje de Heredia es fuerte: "Esmeralda es una mujer muy fuerte, porque a pesar de su miedo lo cuestiona y se le enfrenta".Parecido a Esmeralda es su personaje en "Caminos de Guanajuato", melodrama de la Televisión Azteca en el que Heredia participa actualmente dando vida a Magdalena, una mujer que vivió a la sombra de su marido hasta la repentina muerte de éste.

La actriz asumirá la presidencia de la Academia en una presentación oficial de la que aún se desconoce la fecha, aunque presumiblemente será a finales de este mes.

abcguionistas

15/10/2015 16:28:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.