17/02/2019


Noticias de guion

Dominga Sotomayor estrena en Chile de "De jueves a domingo"

Sotomayor
Sotomayor

Tras un año de exitosa singladura por festivales de Europa y América, que arrancó en febrero de 2012 con premio en Rotterdam, la película chilena de Dominga Sotomayor "De jueves a domingo" podrá ser degustada a partir de esta semana por el público nacional. "Estrenar en Chile es el final de un proceso. Ha sido un recorrido muy largo, pero siempre el principal objetivo han sido las salas chilenas. Estoy súper intrigada con lo que al público chileno le pueda pasar, cómo reaccionará la gente que conozco", ha dicho su guionista y directora.

"Por un lado -añadía Sotomayor en declaraciones a El Mostrador-, "De Jueves a Domingo" es una película con temas muy universales, por eso ha generado tantas reacciones en el extranjero, pero creo que puede haber una conexión distinta acá, estoy muy expectante".

Planteada como la "road movie" por las carreteras de Chile, rumbo al norte, "De jueves a domingo" desarrolla su acción dentro y alrededor del auto de una familia chilena de clase media, cuyos padres están en la recta final de la relación. Vista a través de los ojos de los niños que van en el asiento trasero, la familia se va de viaje por cuatro días hacia el norte, pero las desavenencias paternas acabarán saliendo a la luz. Sus principales protagonistas fueron Santi Ahumada, Emiliano Freifeld, Paola Giannini, Francisco Pérez-Bannen, Jorge Becker y Axel Dupré.

La participación en numerosos festivales hicieron de esta opera prima una de las cintas chilenas más destacadas del año. El crítico de Variety, Jay Weissberg, escribió: "Los instintos de Sotomayor son seguros, capturando las pequeñas tensiones que los padres tienen al comunicarse cuando los niños están alrededor, no dándose cuenta de todo lo que sus hijos comprenden en el asiento trasero. No es una cosa de palabras, sino de atmósfera, y del manejo delicado de los soberbios actores infantiles (considerando además que es primera actuación para ambos), que permite que muchas emociones inesperadas aparezcan en la superficie".

Además, Sotomayor, de 26 años, formada en Dirección Audiovisual por la Universidad Católica de Chile, obtuvo también el año pasado el apoyo del Festival de Sundance para poner en marcha si siguiente proyecto, "Tarde para morir joven".

En declaraciones a nuestro compañero Daniel Olave, Dominga contaba el pasado diciembre: "Afuera tratan siempre de que te unas a algo, y te dicen "¿Cómo te sientes siendo cineasta chilena?", o "¿cómo vives esto del cine de mujeres?". Y siempre respondo lo mismo, que la verdad el cine tiene poco que ver con esas cosas. No me siento acorde a un cine de mujeres. Me encanta que haya más mujeres filmando en Chile y me da mucha curiosidad saber por qué está pasando, pero no me gusta abanderarme con ningún grupo. Me gusta la gran cantidad y sobre todo, la enorme diversidad actual del cine chileno".

"De jueves a domingo" estará en los cines chilenos a partir del día 4.

abcguionistas

02/04/2013 21:53:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.