26/08/2019


Noticias de guion

Dominio argentino en unos Horizontes Latinos de San Sebastián con escasos estrenos


"Rompecabezas"

Once películas entre las que destacan por su número las argentinas (cinco títulos) han sido seleccionadas para el apartado Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con únicamente un estreno mundial, el de la mexicana "A tiro de piedra", de Sebastián Hiriart, y otro internacional, el de la argentina "Lo que más quiero", de Delfina Castagnino. Todas ellas optan a un premio de 35 000 euros, y el apartado se abrirá con "Abel", la reconocida opera prima en ficción de Diego Luna.

Por parte argentina participan "Rompecabezas", de Natalia Smirnoff; "Por tu culpa", de Anahi Berneri; "La mirada invisible", de Diego Lerman, y la ya citada de Delfina Castagnino, además de la coproducción dirigida por el uruguayo Daniel Hendler "Norberto apenas tarde".

Chile participa en la sección con "Post-morten", de Pablo Larraín, y la coproducción mayoritariamente europea de Patricio Guzmán "Nostalgia de la luz". México cuenta con otras dos ya citadas, "Abel" y "A tiro de piedra", y Costa Rica y Perú con una, respectivamente "Agua fría de mar", de Paz Fábregas, y "Octubre", de los hermanos Vega.

Destaca la ausencia del cine colombiano, uno de los actualmente más pujantes de América Latina.

San Sebastián ha optado en sus criterios de selección por las participantes latinas en diversos festivales internacionales (Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno...) y películas que ha respaldado con anterioridad en su apartado -compartido con Toulouse- Cine en Construcción, y descarta la posibilidad de descubrir títulos inéditos y así apuntarse apuestas internacionales. Por ello, la gran mayoría de las elegidas ya han sido vistas en diferentes muestras y certámenes, empezando por la cinta inaugural, "Abel", que aparte de estrenarse en enero pasado en Sundance estuvo en Cannes, Aruba y Deauville.

Estas son las que se disputarán el premio de 35 000 euros:

- "ABEL" (México), de Diego Luna
- "A TIRO DE PIEDRA" (México), de Sebastián Hiriart
- "AGUA FRÍA DE MAR" (Costa Rica/Francia), de Paz Fábrega
- "LO QUE MÁS QUIERO" (Argentina), de Delfina Castagnino
- "LA MIRADA INVISIBLE" (Argentina/España/Francia), de Diego Lerman
- "NORBERTO APENAS TARDE" (Uruguay/Argentina), de Daniel Hendler
- "NOSTALGIA DE LA LUZ" (Francia/Alemania/Chile), de Patricio Guzmán
- "OCTUBRE" (Perú), de Daniel y Diego Vega
- "POR TU CULPA" (Argentina), de Anahí Berneri
- "POST MORTEM" (Chile/México/Alemania), de Pablo Larraín
- "ROMPECABEZAS" (Argentina/Alemania), de Natalia Smirnoff

© abc guionistas

04/08/2010 22:41:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.