20/10/2020


Noticias de guion

Dos años tardó "Mi universo en minúsculas" en llegar a cines mexicanos


"Mi universo..."

Tras darse a conocer en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2011) y haber ganado el Premio a la Mejor Opera Prima Mexicana en la XV edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFT) al año siguiente, el primer largometraje del director Hautey Vivieros, "Mi universo en minúsculas", se estrena en las pantallas mexicanas este viernes. El film, protagonizado por la española Aida Folch ("El artista y la modelo"), Diana Bracho y Tara Parra y escrita por Inti Aldasoro y Ana Mata, narra la historia de Aina, una joven catalana que llega a la ciudad de México con la esperanza de encontrar a su padre de quien sólo tiene una fotografía con una dirección al reverso, que la hará recorrer diversas calles y a la vez descubrir personas, historias y experiencias nuevas.

"Mi universo en minúsculas" es una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de los recursos del Fondo para la Producción de Calidad (FOPROCINE). Hautey Viveros, director del cortometraje "La canción de los niños muertos" (2008), consideraba que el reto principal al hacer este drama era poder completar una historia entrañable, "a partir de muchas cosas y pedacitos sutiles, corriendo el riesgo de no ser sólida, el desafío fue crear un equilibrio entre el desarrollo de una historia con elementos sensoriales y una narrativa que me permitiera ir de principio a fin".

Además, la premisa inicial de la Opera Prima de Hautey Vinteros se basa "en el cuestionamiento que nos hemos hecho los habitantes de esta ciudad, de cómo hemos crecido tanto y porqué queremos seguir viviendo aquí. La película tiene que ver con esa sensación de soledad en una ciudad con dimensiones sobrehumanas". El director está convencido que ante esta soledad, la respuesta del porqué siguen viviendo en Ciudad de México es la construcción de las relaciones humanas y de los elementos que uno puede encontrar ahí. Es por ello que decidieron que el personaje principal fuese extranjero, ya que así se ha "brindado" la posibilidad de ver México "con nuevos ojos". Se trataba de la actriz española Aida Folch, descubierta por Fernando Trueba en "El embrujo de Shanghai".

La película "Mi universo en minúsculas" se ha presentado en varios festivales del mundo: Festival Internacional de Cine de Puebla (septiembre 2012), Festival Ícaro, Guatemala (noviembre 2012), Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Argentina (mayo 2013), entre otros. Pero sin lugar a duda este largometraje despegó con el Premio a la Mejor Opera Prima Mexicana en Guanajuato (2012). A pesar de ello, ha necesitado dos años para lograr estrenarse en las salas cinematográficas de Ciudad de México.

Por último, Hautey Viveros, que hasta entonces se ha dejado aconsejar por profesionales del sector como Diana Bracho, Jorge Zárate o Tara Parra, se encuentra preparando un documental para su siguiente producción. "Es la historia de Jorge, un joven de una comunidad náhuatl. Pertenece a uno de los tres egresados de la carrera de derecho de es ese lugar, un gran acontecimiento histórico, porque la comunidad tiene como única oportunidad de trabajo, unirse a la policía o al ejército, sin embargo, este personaje decide titularse como abogado y dedicarse a la defensa de los derechos humanos. También toco el tema de la identidad, esa lucha eterna del mexicano de estar anclado a su país y a la vez el deseo de transformarse".

abcguionistas

08/11/2013 18:15:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.