28/02/2021


Noticias de guion

Dos directores-guionistas chilenos se disputan la matanza de Iquique


 

Los realizadores chilenos Gregory Cohen y Marcelo Ferrari están interesados en desarrollar sendos proyectos que narren uno de los momentos negros de la historia de Chile: la matanza de 3.000 personas en una manifestación de obreros del salitre que exigían un salario mejor, en la escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, historia inmortalizada en una famosa cantata del grupo Quilapayún.

"Santa María de Iquique" es el nombre tentativo que ha elegido Cohen para su visión de aquel episodio, que filmará en digital y super 16mm, mezclando la ficción con escenas de documental. El objetivo de su film será traer a la memoria de la sociedad chilena un momento que revele la forma más cruenta del cómo se vivió el trabajo del salitre a principios del siglo pasado, según anticipó su productor ejecutivo Diego Rojas al diario El Mercurio.

La cinta tratará sobre un periodista que investiga la matanza de Santa María y realiza un viaje en tres momentos: 1907, 1970 -cuando el grupo Quilapayún crea la obra musical Santa María de Iquique, Cantata Popular- y 2005. La película de Cohen está siendo realizada en forma conjunta con Luis Advis, autor de La cantata, y Eduardo Carrasco, de Quilapayún, quienes ya han cedido los derechos de la obra. El presupuesto sería de 150 millones de pesos, y ya cuenta con financieros privados locales y españoles.

Por su parte, Ferrari, realizador de "Sub-terra", ya tiene los derechos de la novela "Santa María de las flores negras", de Hernán Rivera Letelier, que se basa en el mismo hecho. Ferrari planea transformar la historia del libro en una serie de televisión, y luego en una película. Por el momento se encuentra buscando apoyo económico, por ello la producción se postulará este año en la categoría miniserie histórica para el fondo que entrega el Consejo Nacional de Televisión y sería transmitida por TVN.

© abc guionistas

04/04/2004 15:43:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.