06/03/2021


Noticias de guion

Dos directores-guionistas latinos, en la primera lista para San Sebastián


 

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha desvelado un puñado de títulos de la competencia oficial de su 56 edición, en la que sobresalen "El nido vacío", del argentino Daniel Burman, y "Tiro en la cabeza", de Jaime Rosales, ganador este año del Goya con su película "La soledad". Ambas cintas cuentan con guiones escritos en solitario por sus respectivos realizadores.

San Sebastián dio a conocer los primeros nombres que buscarán llevarse la Concha de Oro del certamen, a desarrollarse entre el 18 y 27 de septiembre. Además de Burman y Rosales -primeros representantes iberoamericanos del festival- se reveló que también irán por el premio mayor el francés Christophe Honoré, el coreano Kim Ki-duk; uno de los creadores del movimiento Dogme 95, Kristian Levring, la estadounidense Courtney Hunt y el palestino Rashid Masharawi.

La representación iberoamericana presenta dos trabajos bien opuestos. El argentino Burman firma una comedia de probado suceso en su país de origen -más de 300.000 espectadores-, centrada en un hombre de mediana edad en crisis. Oscar Martínez y Cecilia Roth son los protagonistas de esta historia, que muchos acercan al universo de Woody Allen por la neurosis que caracteriza a su protagonista. Por su parte, Rosales -con todas las miradas puestas en él tras sorprender en los Goya- mostrará la anticipada "Tiro en la cabeza", donde sigue en su interés por explorar nuevas formas de lenguaje cinematográfico, esta vez con una cinta basada en la historia real del asesinato de dos guardias civiles en un encuentro fortuito con integrantes de ETA.

Honoré, tras recorrer el mundo con "Las canciones de amor", enseñará en San Sebastián la película "La belle personne", un análisis del amor en el París actual por medio de una adolescente que se niega a abandonar una relación que está condenada. En tanto que Kim Ki-duk, el realizador de "Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera", participará con "Dream", film estelarizado por la estrella japonesa Joe Odagiri, quien es un hombre que despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex novia; el sueño le transporta a un lugar similar, donde una mujer es acusada de tal accidente.

La lista inicial divulgada por el Festival se completa con "Fear me Not", cuarto largometraje de Levring, que ha coescrito junto al ganador de un Oscar, Anders Thomas Jensen y cuenta como protagonista con Ulrich Thomsen (ganador de la Concha de Plata al mejor actor por "Hermanos", de 2004); "Laila's Birthday", de Masharawi, que describe un día de la vida cotidiana en Ramala, a través de un juez que tiene que trabajar como taxista, y la opera prima "Frozen River", de Hunt, que en su paso por el Festival de Sundance fue calificada por Quentin Tarantino como “una maravillosa descripción de la pobreza en América”.

© abc guionistas

27/06/2008 19:50:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.