03/06/2020


Noticias de guion

Dos guiones latinos en la competencia de la Berlinale

Eimbcke
Eimbcke

"¿Te acuerdas de Lake Tahoe?", segunda realización del mexicano Fernando Eimbcke (Temporada de patos), y "Tropa de Elite", del brasileño José Padilha, forman parte del primer anuncio de películas que se incluirán en la sección competitiva de la próxima 58 Berlinale, primer certamen de "clase A" que se celebra anualmente. De esta forma, parece que el cine latino podría contar con una importante presencia en el festival alemán.

Tres años después de su aplaudida opera prima, Eimbcke -que escribió el guion junto a Paula Markovitch- vuelve al universo adolescente que ya describió en "Temporada de patos", aunque ya fuera del claustrofóbico universo de un apartamento de Ciudad de México. "¿Te acuerdas de Lake Tahoe?", filmada el pasado verano en el norte del país, es la historia de un muchacho de 16 años que debe confrontar la repentina muerte de su padre. Diego Cataño, Héctor Herrera, Daniela Valentine, Juan Carlos Lara y Yemil Sefani conforman el reparto.

A diferencia de la cinta mexicana, que recibirá su bautizo mundial en la capital germana, "Tropa de Elite", coescrito por Bráulio Mantovani, José Padilha y Rodrigo Pimentel, ya se ha enfrentado con enorme éxito al público en Brasil, obteniendo además no poca polémica, al poner en discusión la actuación del grupo policial militar de Río de Janeiro (BOPE), que en pantalla no duda en torturar y matar a sangre fría a los narcos y otros delincuentes. Algún crítico local no dudó en calificarla de "fascista" por la crudeza de sus imágenes. Wagner Moura, Caio Junqueira y André Ramiro interpretan la nueva cinta del autor del exitoso documental "Bus 174".

Las otra cintas anunciadas este lunes por la Berlinale para su principal apartado son "Kirschblüten–Hanami" (Alemania), de Doris Dörrie; "There Will Be Blood" (EEUU), de Paul Thomas Anderson; "Zuo You" (China), de Wang Xiaoshuai; "Gardens of the Night" (Gran Bretaña/EEUU), de Damian Harris; "S.O.P. Standard Operating Procedure" (EEUU), de Errol Morris, y -fuera de concurso- "Katyń" (Polonia), de Andrzej Wajda.

A mediados del mes próximo se completará la lista de films en la Sección Ofical de la Berlinale, que tendrá lugar del 7 al 17 de febrero.

© abc guionistas

11/12/2007 18:26:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.