13/08/2020


Noticias de guion

Dos guionistas-directoras, Icíar Bollaín y Gracia Querejeta, representarán a España en San Sebastián

Bollain en su rodaje
Bollain en su rodaje

La organización de la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián, a desarrollarse del 20 al 29 de septiembre, anunció que las directoras Icíar Bollaín y Gracia Querejeta aspirarán a la Concha de Oro con sus nuevos largometrajes, "Mataharis" (que co-escribió con Tatiana Rodríguez) y "Siete mesas de billar francés" (con David Planell), respectivamente. En tanto que en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores se exhibirán películas nacionales como "Casual Day", "Cosmos" y "La torre de Suso", y en Especiales se verá "Fados", de Carlos Saura.

Dos guionistas-realizadoras representarán al cine español en la próxima edición de San Sebastián. Bollaín, quien ya compitió en 2003 con la celebrada "Te doy mis ojos" -ganadora de la Concha de Plata al Mejor Actor (Luis Tosar) y a la Mejor Actriz (Laia Marull), aspirará este año al premio mayor con "Mataharis", una cinta femenina protagonizada por Najwa Nimri, María Vázquez, Nuria González y Tristán Ulloa, que narra la historia de tres detectives privados -Inés, Eva y Carmen- que tendrán que romper la delgada línea que protege lo público de lo privado y enfrentarse a sus propios secretos.

Por su parte, Querejeta -concursó en 1996 con "El último viaje de Robert Rylands", y en 1999 con "Cuando vuelvas a mi lado", que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía (Alfredo F. Mayo) y una Mención Especial para la realizadora por la calidad de su dirección- marca su retorno con "Siete mesas de billar francés". Maribel Verdú y Blanca Portillo encabezan el reparto de este film, acerca de una mujer que busca reconstruir su vida y mantener a flote el billar de su padre, recientemente fallecido.

En Zabaltegi, en tanto, concursarán tres películas españolas que optan al Premio Altadis-Nuevos Directores para la primera o segunda película de un director: "Casual Day", historia coral dirigida por Max Lemcke con Juan Diego, Javier Ríos y Luis Tosar, entre otros, donde varios compañeros de oficina pasan un fin de semana que será determinante para sus vidas; "Cosmos", de Diego Fandos, que sigue a un hombre empeñado en conseguir el regreso a la Tierra de un cosmonauta olvidado en la estación MIR porque su país ha desaparecido; y "La torre de Suso", de Tom Fernández con Javier Cámara, que retrata las consecuencias del regreso de un hombre a su tierra. Lemcke presenta su segunda película tras "Mundo fantástico", mientras que Fandos y Fernández debutan en el largometraje.

Además se dio a conocer que en el apartado Especiales Zabaltegi, se contará con las películas españolas "Lucio", documental dirigido por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; y "Querida Bamako", de Omer Oke y Txarli Llorente, que une realidad y ficción. También se ofrecerá una proyección especial del nuevo film de Saura, "Fados", que cierra su trilogía iniciada con "Flamenco" y "Tango".

© abc guionistas

04/08/2007 08:32:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.