28/02/2021


Noticias de guion

Dos nuevos candidatos animan la carrera por la presidencia de la Academia española

G.Macho y De la Fuente
G.Macho y De la Fuente

Con los anuncios extraoficiales de las candidaturas del distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho y de la actriz, guionista y directora Azucena de la Fuente, se anima la carrera por la presidencia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogáficas de España, vacante tras la dimisión de su actual responsable, el cineasta Alex de la Iglesia. Ambos le disputarían el puesto al catalán Bigas Luna, primero en postularse.

En declaraciones publicadas este domingo por el diario El Mundo, González Macho, fundador de la distribuidora Alta Films y propietario de los cines Renoir, entre otras empresas, y una de las personalidades más conocidas de la industria española en el exterior, dice contar con diversos apoyos aunque aún no ha tomado la decisión definitiva ni ha cerrado la terna con la que se presentaría a las elecciones, previstas para el 10 de abril.

Por su parte, Azucena de la Fuente, profesora de interpretación y escasamente conocida actriz de reparto, además de autora del cortometraje "Sueño de una mujer despierta" (2003), ha declarado a EFE que es miembro activo de la Academia desde 1998, y que -a diferencia de Bigas Luna- acude a las asambleas del organismo, donde sostiene que nunca ha visto al autor de "Di Di Hollywood".

A pesar de no contar tampoco con "escuderos" por el momento, De la Fuente sí parece haber tomado en firme la decisión de presentarse a la presidencia, con un programa que incluye "reactivar el talento", "monetizar los nuevos soportes" y "despolitizar" el mundo del cine.

De materializarse estas dos nuevas opciones, que competirían con la ya presentada por Bigas Luna junto a la actriz Leonor Watling y del director de producción Yousaf Bokahri, estaríamos ante una inusual competencia, ya que en la historia del organismo profesional español lo que ha dominado han sido las candidaturas únicas, dada la carga de trabajo -no remunerado- que conlleva esta responsabilidad. El plazo de presentación de candidatos termina el próximo día 18.

© abc guionistas

14/03/2011 22:39:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.