18/03/2019


Noticias de guion

Dudas sobre la elegibilidad de "También la lluvia" para el Oscar por España

Rodaje de
Rodaje de "También la lluvia"

La última cinta de Icíar Bollaín "También la lluvia" ha sido elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que su directora es vicepresidenta primera, para representar a España en la carrera por el Oscar en lengua extranjera. La Academia de Hollywood tendrá que estudiar ahora si la admite, ya que su estreno habría sido "técnico" y el comercial no se producirá hasta enero del año próximo, lo que podría generar dudas y una posible descalificación según las normas de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. La empresa privada que registra los ingresos de taquilla en España a fecha 28 de septiembre no tienen ningún dato sobre "También la lluvia".

Y es que los productores de este drama sobre cineastas y sus conflictos morales -según el diario El País- "han realizado lo que se conoce como estreno técnico, es decir la exhibición durante siete días en cualquier sala de cine del territorio español antes del 30 de septiembre". Sin embargo, las normas de la Academia de Hollywood son diáfanas: "La película debe ser publicitada y explotada durante el periodo requerido para la exigibilidad de una forma considerada normal y acostumbrada por la industria". El supuesto estreno "técnico" de "También la lluvia" se habría llevado a cabo sin conocimiento mediático ni publicidad.

La AMPAS especifica que el estreno tiene que ser "en una sala de cine comercial con beneficio para el productor y exhibidor", es decir, que se requiere una venta normal de entradas y no se admiten pases privados.

Según ha podido saber NOTICINE.com, a día de hoy (28 de septiembre), Rentrak, la empresa privada internacional de medición de los resultados comerciales no tiene registro de ningún ingreso correspondiente a la película elegida para representar a España ni constancia de parte de la productora o distribuidora de su estreno en alguna sala. "No tienen por qué comunicarlo, normalmente se hace por el interés de que se conozcan los datos", matiza un portavoz de la empresa. Sería lógico que ese estreno aunque fuera en una sola sala fuese comunicado a Rentrak porque ello sería prueba admisible del cumplimiento de las normas de la AMPAS.

Fuentes de la distribuidora en España de "También la lluvia", Alta Films, dijeron que la película se ha estrenado en Cuenca, y en efecto así aparece en la cartelera de los Multicines Cuenca. Sin embargo, el subdirector del diario local El Día de Cuenca reconoció a NOTICINE.com que no habían recibido información explicita sobre el estreno ni se les había contratado publicidad de la cinta "como ocurre con otras películas".

Oficialmente, el estreno del film de Bollaín no tendrá lugar -y esto sí ha sido convenientemente publicitado- hasta el 7 de enero. Y es la propia Academia española, cuyos miembros la han elegido, la que en su comunicado oficial facilita esa fecha, lo que puede interpretarse como una evidencia de que la película incumpliría las normas de su homónima norteamericana, que exige un estreno "normal", con taquilla abierta y publicidad, antes del 30 de septiembre durante una semana entera.

La nota de prensa académica dice en su último párrafo: "También la lluvia", que acaba de ser estrenada en Toronto, inaugurará, fuera de concurso, la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y llegará a las carteleras el próximo 7 de enero de 2011".

En ese mismo sentido se manifestó la propía Icíar Bollaín en el canal 24 horas de TVE, reiterando que el estreno será el viernes 7 de enero.

Escrita por el conocido guionista británico Paul Laverty, "También la lluvia" tiene como principales protagonistas a Gael García Bernal y Luis Tosar y fue rodada en Bolivia. La Academia española la ha nombrado igualmente para competir en los premios Ariel de la Academia mexicana.

© abc guionistas

29/09/2010 02:24:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.