21/08/2019


Noticias de guion

Dudas sobre la realización y el guion de la cuarta película de la saga "Bourne"

Greengrass
Greengrass

No fue el primero, pero sí el mejor de los directores que han participado en la saga de acción "Bourne", surgida a partir de una novela de Robert Ludlum y reflotada por el guionista Tony Gilroy. Sin embargo, después de "El mito de Bourne / La supremacía de Bourne" y "El ultimátum de Bourne / Bourne: El ultimátum", el británico Paul Greengrass ya no quiere seguir con su cámara las huídas del agente-asesino norteamericano. Además, la vuelta de Matt Damon como protagonista está también en duda.

Según el propio realizador, cuya cinta "United 93" esta misma semana era declarada por Hollywood Reporter una de las 10 mejores de la década, declaraba este martes en un comunicado, "Jason Bourne ya existía antes de mí y continuará haciéndolo, y espero seguir participando en algún nivel dentro de la saga. Y es que no van a encontrar un "fan" más grande de Bourne que yo mismo".

"Siempre estaré agradecido por haberme ocupado de las dos últimas películas de esta saga. Estoy muy orgulloso de haberlas hecho y creo que en ellas he expresado mi apasionada creencia en que es posible hacer películas de calidad para el gran público. Mi decisión de desmarcarme de Bourne tiene que ver, pues, con la llamada de nuevos desafíos. No he tenido ningún desacuerdo con Universal Pictures. La oportunidad de seguir relacionado con la "familia Bourne" ha sido difícil de esquivar, pero lo hemos discutido mucho y el estudio ha sido muy comprensivo. He tenido la suerte de hacer cuatro películas con Universal y nuestra relación continua", añadía el realizador.

Aunque originalmente Universal planteó la franquicia, iniciada en 2002 con un "remake" dirigido por Doug Liman de la cinta que en 1988 realizó para televisión Robert Young (con Richard Chamberlain como protagonista), como una trilogía, su última entrega, estrenada en 2007, superó los 225 millones de dólares sólo en salas, y el estudio, que disfruta con las secuelas (tiene en marcha otras de "Parque Jurásico", "Mamma mia!", "Wanted", etc...), se dijo que podía seguir explotando ese filón.

Variety recuerda que sin embargo, ni Greengrass ni Damon habían firmado ningún contrato relacionado con una cuarta parte de las aventuras de Jason Bourne, pero tampoco oficialmente se habían negado a participar, hasta ahora. Ambos han preferido explorar otras historias, incluso juntos. En marzo próximo se estrenará "The Green Zone", cinta de acción de alto presupuesto donde han vuelto a unirse en lo que algunos medios han calificado ironicamente como "Bourne en Irak".

¿Y ahora qué? ¿Veremos de una u otra forma otra vez a Bourne perseguido por ex colegas asesinos a sueldo de oscuras oficinas y agencias estatales? El primer guion de una posible cuarta entrega fue escrito por George Nolfi, colaborador en la segunda y tercera partes, pero éste se desentendió luego para escribir y realizar otra cinta, "The adjustment bureau", que también protagonizará Damon. Entonces pidieron a Joshua Zetumer que escribiera otro guion, pero el caso es que el proyecto aún no se materializa.

Para Variety, buena parte del futuro de Bourne está en manos de Matt Damon. Si la experiencia con Nolfi en la película que ambos preparan, "The adjustment...", resulta grata, es muy posible que Universal les proponga a ambos hacer "Bourne 4", con el guion de Nolfi, quien podría incluso asumir su realización. Y si no, Universal siempre puede optar por hacer borrón y cuenta nueva, ponerle otra cara al agente sin memoria acosado por sus ex jefes y mandarlo a correr... como ya antes pasó en varias ocasiones con su pariente lejano, Bond, James Bond.

© abc guionistas

02/12/2009 20:04:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.