26/07/2017


Noticias de guion

Edison Vanegas, el policía colombiano y cineasta que dirige a su hijo, con síndrome de Down, en su opera prima


 

Dice Edison Vanegas, intendente de la Policía Nacional colombiana, jefe de comunicaciones estratégicas en Medellín, que la experiencia de tener un hijo con síndrome de Down le empujó a estudiar cine de la mano del también antioqueño Víctor Gaviria en la corporación universitaria Bellas Artes de Medellín. Ahora, inspirado por la experiencia común con él, estrena "Talento millonario", que estaba prevista inicialmente para el mes pasado. "El cine mueve sentimientos, y a través de ellos se pueden generar cambios de comportamiento en las personas", asegura el también productor del film colombiano.

"Talento millonario" narra la historia de María, quien tiene a su esposo Sergio en prisión. Ella en un acto valiente y de necesidad económica, presta su vientre para una inseminación. El niño es devuelto por la pareja cuando descubren que nace con síndrome de Down. Isaac crece y su talento y gusto por la música hacen que su tío Charly le enseñe a interpretar el piano. El niño con sus melodías tratará de conquistar el jurado para participar en el programa concurso 'Talento Millonario', exclusivo para personas con capacidades diferentes. El padre biológico aparece después de siete años en la búsqueda de recuperar el niño, pero el amor y la música le darán a Isaac y su familia la fortaleza para tratar de continuar juntos hasta el final.

"Queremos que la gente reciba el mensaje. El cine representa lo que está pasando en la sociedad y nosotros alzamos la mano por los niños, buscando generar conciencia para que se vea con otros ojos a la gente con condición especial. Todos podemos aprender de ellos. Es un llamado de atención, porque en algunos hogares no les dan el mismo espacio de participación", afirma Vanegas en declaraciones a El Espectador.

Su hijo, Isaac, protagonista de la película, no es el único niño afectado por esta enfermedad de nacimiento. "Talento millonario" cuenta con una cincuentena de niños Down. "Fue un proceso bonito, porque a medida que contamos la historia descubrimos talentos mágicos en los niños que hacen que la película emocione. Lo más lindo era ver la alegría que tenían de participar. Muchos patrocinadores y productoras pusieron su granito de arena para que la película tuviera estándares internacionales. Hoy tenemos la primera cinta protagonizada por un niño de siete años", comenta el policía-cineasta, para añadir: "Nos dimos cuenta de que los chiquillos son muy disciplinados, llegaban siempre de primeros al set y vivían el día a día intensamente. Ellos son genuinos, el actor perfecto que quisiera un director".

El intendente Vanegas confía en que "Talento millonario" mueva también conciencias en los poderes públicos para apoyar a las familias de estos niños: "La sociedad está marcada con un número de posibilidades para que ellos tengan espacios de participación mínimos cuando podrían ser más. La educación y la salud son aspectos muy costosos y una personita con este síndrome no escoge si llegará a un estrato alto o bajo. Por eso, para ellos deberían existir condiciones que les permitan acceder a sus necesidades, subsidios, por ejemplo. La cita con un fonoaudiólogo puede costar $2 millones mensuales y hay familias que no pueden pagarlo".

abcguionistas

17/07/2017 11:54:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.