20/02/2019


Noticias de guion

Editan importantes manuales de guion en Argentina

El libro de Kelsey
El libro de Kelsey

El campo de propuestas editoriales para el aprendizaje y mejoramiento de la escritura para televisión y cine es limitado en Argentina. Estudiantes y profesionales a menudo se ven limitados a un conjunto de manuales "clásicos" sumamente valorados pero que en ocasiones resultan insuficientes. La reciente publicación en Argentina de nuevos títulos de la colección "Manuales de escritura" de Editorial Paidós, viene a cubrir un espacio y abarata notoriamente los costos de estos manuales que, con frecuencia, son traídos de España, lo que los convierte en objetos inaccesibles para la mayoría, según asegura el boletín TEA Imagen.

"Escribir guiones: desarrollo de personajes", de Rib Davis.

Este libro revela las claves para crear personajes ficticios y escribir sobre ellos en guiones de teatro, radio, cine y televisión. Los diferentes capítulos están ilustrados con numerosos ejemplos y consejos prácticos, orientados a conseguir una caracterización efectiva que debe empezar con la invención del personaje y seguir luego con una escritura que lo convierta en un "ser vivo", con sus virtudes y defectos, sus convicciones y sus contradicciones, de manera que tanto la creación como la elaboración posterior puedan dar los mejores resultados en el marco de cada guion específico.

El índice recorre temáticas que incluyen la motivación del personaje y el argumento, el viaje emocional, héroes y villanos, personajes secundarios y de reparto y el personaje cómico, entre otras.

Aunque sorprendentemente el libro no informa sobre la bibliografía empleada o sugerida, sí trae un muy útil índice analítico y de nombres, que facilita la búsqueda por temas.

Rib Davis es responsable de más de cincuenta guiones representados en los escenarios y adaptados para la radio, la televisión y el cine. Fue lector de guiones para la BBC y para el ministerio de Cultura de Gran Bretaña.

"Escribir para televisión", de Gerald Kelsey.

Este libro funciona como un manual o una guía sobre los diversos métodos de producción del medio televisivo y los requisitos de presentación de guiones que rigen en cada uno de ellos. Se incluyen y se comentan ejemplos de guiones procedentes de distintos programas y se estudian a fondo las diferentes tramas, la construcción de historias, los personajes, el diálogo y el género de la comedia.

Se incluye un capítulo sobre la comercialización de las obras, en el que se refieren los últimos cambios acaecidos en el mundo de la televisión, así como otro que explica cómo evitar las trampas que suelen acechar a los principiantes.
El libro incluye además, un "Apéndice" con extractos de trabajos realizados por el autor, un glosario que – si bien remite al vocabulario en uso en la televisión de Gran Bretaña – aporta información rápida y concreta, una muy actualizada Bibliografía de consulta, un índice con páginas web y direcciones electrónicas de interés, y un índice analítico y de nombres, que agiliza la búsqueda de conceptos.

Gerald Kelsey ha sido presidente del gremio de escritores de Gran Bretaña. Más de 400 de sus guiones se han convertido en series de la BBC y de la ITV, y en programas infantiles. También ha escrito para cine, obras de teatro y programas de radio.

Dentro de la colección "Manuales de escritura", se publicaron también Escribir literatura de viajes, de Morag Campbell, Escribir ficción, de Rona Randall, Escribir novela histórica, de Rhona Martin, Escribir narrativa personal, de Vivian Gornick, Escribir un thriller, de André Jute, y Escribir novela negra, de H. R. F. Keating.

Más información: www.paidosargentina.com.ar

18/05/2005 10:23:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.