09/03/2021


Noticias de guion

Eduardo del Llano estrena su nueva realización, "Omega 3"

Del Llano
Del Llano

El guionista y director cubano Eduardo del Llano, autor de alguna de las sátiras más conocidas sobre las contradicciones del sistema socialista en la isla, estrena esta semana "Omega 3". El film cuenta una historia de ciencia ficción –basada en un relato del propio director- amante del género (algo olvidado en el cine del país), razón por la cual el cineasta no dudó en comentar la falta de otras ficciones en Cuba: "No tengo nada contra ciertas reivindicaciones, pero creo que ya hay demasiadas películas regodeándose en la marginalidad y los gay, y corremos el riesgo de olvidarnos del cine de género".

Aunque por otra parte reconoció el riesgo que ha supuesto embarcarse en este proyecto: "Hacer un film como este implica un riesgo, sobre todo porque para los jóvenes la ciencia ficción se limita a muchos efectos especiales, batallas galácticas y robots". Del Llano dirige este largometraje tras "Vinci", que también escribió y que, como esta nueva cinta, también apostaba por un cine cubano diferente (en aquella ocasión el film tenía lugar durante el Renacimiento). La película explora un mundo en el que se llega a el extremo de la aparición de guerras para imponer un tipo de alimentación. La cinta invita a la reflexión sobre la intolerancia y las posturas más radicales, en este caso ante la nutrición.

La esencia argumental de esta peculiar historia se basa en el choque entre personas que están divididas socialmente por sus hábitos nutricionales, quienes según el cineasta llegan “al absurdo de matar” cuando consideran que alguien no tiene una “alimentación sana”.

“Lo que trato es de hablar de la intolerancia en otra vertiente, de decir que es dañina y alertar que puede llegar a convertirse en un acto de violencia”, añadió.

A lo largo de sus 74 minutos de metraje hay momentos de acción y pinceladas de humor, violencia latente y 42 planos de efectos especiales en escenas fantásticas a las que se suma una secuencia de dibujos animados.

El papel principal en el filme lo interpreta Carlos Gonzalvo, muy popular en la isla por su interpretación del personaje humorístico “Mentepollo”, quien encarna a un “vegetariano” enviado con una misión al campo de los “macrobióticos”.

Sobre sus próximos proyectos, Del Llano prevé estrenar en septiembre “No somos nada”, un corto sobre la realidad cubana actual, y además ha escrito un guion para otro largometraje, del que solo adelanta que será una comedia ambientada en la Cuba del pasado siglo XX.

Dice que no cree que pueda resucitar a Nicanor O’Donnell, protagonista de aquella serie de 10 cortos, entre ello “Monte Rouge”, “Pas de Quatre” y “Exit”, de producción independiente, con financiación de su propio bolsillo, que han circulado durante años de mano en mano y a través de internet y que dice que realizó “por amor al arte”.

abcguionistas con información de EFE

21/08/2014 09:20:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.