21/08/2019


Noticias de guion

Eduardo Noriega incursiona por primera vez en el guion con "Presentimientos"

Noriega
Noriega

No para Eduardo Noriega, años atrás galán joven y "sex symbol" de adolescentes devenido un sólido actor de carrera diversa y frecuentemente arriesgada. El próximo septiembre filmará una película de la que además es coguionista. El protagonista de "Te doy mis ojos" y "El espinazo del diablo" ha colaborado con el cineasta y periodista riojano Santiago Tabernero en la adaptación de la novela de Clara Sánchez "Presentimientos", un "thriller" de pareja en torno a la infidelidad. Se filmará en Alicante (estudios Ciudad de la Luz y alrededores) y queda por seleccionar a la protagonista femenina, que según avanzó Tabernero, "estará a la altura en carisma" de Noriega.

El actor español presentará en pocos días, el viernes 12, dentro de la sección Panorama de la Berlinale, "El mal ajeno", producida por su amigo y mentor Alejandro Amenábar, quien acudirá también al certamen alemán junto al realizador, Oskar Santos, y las coprotagonistas, la española Belén Rueda y la colombiana Angie Cepeda. Eduardo Noriega acaba de rodar "Agnosia", de Eugenio Mira, film de suspense con toques fantásticos que está dando mucho que hablar.

"Presentimientos" fue escrita por Clara Sánchez, ex compañera de Tabernero en La 2, donde la escritora solía ser colaboradora de "Qué grande es el cine" y el riojano dirigió "Versión española". Se trata de la historia de Julia, la encargada del bar de un hotel, que acaba de tener un hijo. Desde su nacimiento, se siente cansada a todas horas, apenas se mantiene despierta, así que con Félix, su marido, han planeado unas tranquilas vacaciones en un pueblo de la costa de Levante.

Sol, descanso y playa le van sentar bien. Cuando llegan a su destino empieza a oscurecer. El complejo turístico no es demasiado distinto a cualquier otro y, aunque les cuesta un poco encontrar el camino, por fin llegan a su apartamento. Es acogedor y familiar. Hay algunas fotos de los dueños, una pareja de extranjeros, Margaret y Tom, que posan sonrientes. Ya en el apartamento empiezan a deshacer las maletas. Pero, tal y como le viene sucediendo últimamente, Julia se ha olvidado de algo, de la leche para su bebé. Decide salir a por ella.

Es de noche y solo tiene ganas de regresar. En la carretera a los lejos escucha el frenazo de un coche y un golpe, luego la ambulancia. Empieza a sentirse muy cansada, todos los apartamentos y las calles parecen iguales, los oscuridad empieza a confundirla y regresar al apartamento resulta muy difícil, encontrar el camino a casa es demasiado complicado… A lo lejos ve una discoteca, La Felicidad. Allí está un joven croata, Marcus. Es la primera vez que lo ve, pero le resultan familiar su voz, su manera de hablarle y de cogerla, bailan un
rato y empiezan a besarse. Entre ellos hay algo de extraña confianza y complicidad…

En el apartamento, Félix empieza a extrañarse por su tardanza. Se ha quedado adormilado y presiente que algo no funciona. El móvil suena y un policía le informa de que Julia ha sufrido un accidente de coche. En el hospital le comunican que su mujer tiene una conmoción cerebral y está en estado de coma. No saben cuándo despertará, puede que tarde unos días, unas semanas…

Dos planos transcurren en toda la novela. Por un lado, Julia en estado de coma, intenta encontrar, en sueños, el apartamento y el camino de vuelta a su marido y su hijo. Para ella lo que está sucediendo es real: su angustiosa búsqueda. Por otro lado, Félix intenta entender qué le ha sucedido a su mujer y de qué manera puede ayudarla a despertar, a volver a su vida y conectarla con la realidad.

Perdida entre apartamentos que son todos iguales, sin poder dar con Las Adelfas, el complejo en el que están instalados, Julia cree a veces oír la voz de Félix o el llanto de su hijo. Sin un rumbo claro, pregunta a la gente que se va encontrando por su marido, acude a la comisaría, al hospital… pero sigue sin dar ni con su familia ni con el apartamento. En su deambular errático se convertirá en una superviviente, en una Robinsoe Crusoe
contemporánea.

© abc guionistas

05/02/2010 21:12:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.