22/10/2020


Noticias de guion

Eduardo Noriega: "Los guiones han tenido la culpa de que haga este papel"


 

Entre tanto drama histórico asolando la ficción nacional, «es un buen momento para un 'thriller' policíaco», observa Eduardo Noriega, todo un maestro en la materia que confirmó su predilección por el género de la mano de Alejandro Amenábar en 'Tesis' y 'Abre los ojos'. El cántabro aterriza en televisión esta temporada de la mano de 'Homicidios' (Telecinco), la serie presentada ayer en el FesTVal donde encarna a Tomás Sóller, un experto en psicopatías que investiga complejas tramas delictivas.

- No salía en televisión desde 'Colegio mayor', en los 90. ¿Por qué aceptó este papel?

- Mi trabajo en televisión era mínimo, tuve un pequeño papel. Entonces comencé a hacer cortos, vídeo, cine. En realidad yo no decidí que quería hacer cine, sino que me empezaron a llamar para hacer películas, pero nunca descarté la televisión, aunque me costaba la idea de firmar contratos para televisión y dedicar dos años a un solo proyecto. El cine es mucho más rápido.

- ¿Qué le gustó de 'Homicidios'?

- Los guiones me entusiasmaron. Cuando me leía uno pedía el siguiente. No podía dejar de leer, y pensé que podía hacer el personaje. Los guiones han tenido la culpa de que haga este papel.

- ¿El hecho de rodar en Cantabria le animó a firmar con la serie?

- Cuando leí que en el guion aparecía el cementerio de Ciriego, en Santander, les pregunté a los guionistas si habían hecho lo mismo con cada candidato al papel, pero me contestaron entre risas que era pura casualidad. Así que les insistí para rodarlo 'in situ'. Desde allí se ve el mar y se nota que no es Madrid, lo que supone una motivación extra. Aunque hemos rodado en muchos exteriores, siempre es bueno salir de plató. Y rodar en mi tierra me hace especial ilusión, mereció la pena.

- Vuelve al 'thriller' policíaco, su género estrella. ¿Por qué le atrae?

- La culpa de que encaje tan bien en él la tiene 'Tesis', el primero que hice. Recuerdo perfectamente cuando Amenábar me pedía 'aquí sólo quiero que abras la puerta y hagas una mirada rápida, porque tiene que tener ritmo de thriller'. Y es cierto que el género tiene un ritmo específico y el suspense es muy agradecido por el público. Siempre que haya una incógnita que resolver, engancha. A mí también me gusta como espectador.

- ¿Funcionará 'Homicidios' en una parrilla asolada por lo histórico?

- Es un buen momento para un 'thriller' policíaco. Excepto 'Punta Escarlata', que ha ido bien de público, hacía años que no se emitía este género en España. La ficción nacional está creciendo cada vez más y estoy convencido de que hay un hueco en la parrilla para esta serie.

- ¿Qué diferencias ha notado en este salto del cine a la televisión?

- El volumen de trabajo es mucho mayor y también la duración. Lo principal es que en cine hay un motor muy claro, normalmente el guionista, el verdadero timón del barco. La televisión es más dispersa. Es cuestión de acoplarse.

'Blackthorn', «cinta soñada»

- ¿Qué supuso rodar 'Blackthorn' a 3.000 metros en el altiplano boliviano con Sam Shepard?

- Es una película soñada, con un guion que siempre he mirado con el rabillo del ojo y estoy muy contento con el trabajo. Se trata de todo un homenaje al western, sencilla pero emocionante, con un gran Shepard, donde rescatamos a Butch Cassidy. Me permitió hacer un personaje complejo y con un lado infantil y de ingenuidad.

- ¿Dará el salto internacional a Hollywood como otros actores españoles?

- Me encantaría trabajar en Hollywood, pero no instalarme allí. Mi sitio está en España y tras rodar en Argentina, Francia y EE UU, sería un buen objetivo seguir en diferentes cinematografías. Todavía me queda mucho por hacer en España y hay grandes directores con los que quiero rodar.

- ¿Por ejemplo?

- Daniel Sánchez Arévalo, Álex de la Iglesia o Almodóvar. Fuera de España, Wim Wenders, Paul Thomas Anderson o Michael Haneke.

- ¿Se plantea variar de género?

- Me gustaría hacer comedia romántica o musical, porque en la variedad está el gusto. Por suerte, aunque he hecho más drama, he actuado en western, aventuras y comedia. No quiero hacer siempre el mismo personaje.

- ¿Son muy diferentes los rodajes de EE UU a los de aquí?

- En Hollywood hay técnicos españoles igual de buenos o mejores. Tienen más presupuesto, pero en el momento que dicen '¡acción!' y estás delante de la cámara, es igual de dífícil hacer un corto en un pueblito de España que una gran superproducción. Surgen los mismos miedos, dudas y anhelos.

- ¿No pecan de poca originalidad?

- Necesitan historias nuevas, pero el mundo del cine está sufriendo una gran transformación y los estudios no saben muy bien a qué tipo de público dirigirse, por eso están dando bandazos.

- Es el pequeño de siete hermanos y el único que decidió ser actor. ¿Fue casual?

- No hubo un día en mi vida en el que decidiera ser actor. Mi hermano me dijo una vez que 'lo tenías clarísimo desde niño', y a mí me sorprendió. De alguna manera, ellos veían esa inquietud artística. Estaban muy entusiasmados y ahora lo ven como algo normal.

02/09/2011 11:58:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.