23/04/2014


Noticias de guion

Eduardo Torres Dulce repasa el trabajo de los guionista en el “cine clásico” de Hollywood en el Master de guion de la Universidad Pontificia de Salamanca

Sueño eterno
Sueño eterno

Tomando como referencia el análisis del guion de “El sueño eterno”, el escritor e investigador cinematográfico analizó durante tres horas el sistema de trabajo propio de los grandes estudios cinematográficos durante la década de los treinta y los cuarenta.

Los alumnos del Máster de guion pudieron tomar buena nota de las prácticas establecidas por las grandes majors norteamericanas en materia de guion durante la época dorada de los estudios cinematográficos.

Aspectos tales como la cadena de montaje establecida por parte de productores emblemáticos como Darryl F. Zanuck o Irving Thalberg en el desarrollo de las historias para el cine, las traumáticas relaciones establecidas entre el mundo literario y el cinematográfico, y los entresijos destilados de los sistemas de trabajo impuestos entre directores míticos como Hawks, Mc Carey o Lubitsch y sus guionistas, fueron algunos de los puntos desarrollados en la charla.

De forma más concreta, la segunda parte de la exposición se centró en desgranar todo el proceso de escritura que permitió adaptar la novela de Raymond Chandler “El sueño eterno” (1946) para el cine, en el que participaron guionistas de la talla de William Faulkner, Leigh Brackett y Jules Furthman. Visionando escenas de las dos versiones existentes y acudiendo al guion original escrito, los alumnos tuvieron oportunidad de aprender el proceso que atravesó el guion en sus distintas fases: desde la “story” original hasta la versión definitiva, reescrita casi un año después del estreno “no oficial” de la película.

Eduardo Torres Dulce Torres dulce compatibiliza su cargo como Fiscal de Sala del Tribunal Supremo con su pasión por el cine, lo que le ha llevado a colaborar como crítico en distintas publicaciones escritas especializadas, además de intervenir semanalmente en el programa, ya desaparecido ¡Qué grande es el Cine!, y en el espacio radiofónico “Cowboys de medianoche”. Entre sus publicaciones como libro destacan “Abogados de Cine”, “Las Generaciones del Cine Español”, “Clásicos y Modernos del Cine Español”, “La Jauría Humana” y “Armas, mujeres y relojes suizos”.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL I MASTER DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA:

postgrados.comunicación@upsa.es

I MASTER DE GUION

29/05/2006 10:14:13