04/03/2021


Noticias de guion

Edward James Olmos asegura que el futuro del cine independiente está en Internet

Olmos
Olmos

Internet es el mayor debate que se da por estos días en torno al cine. Mientras la industria discute acerca de los efectos de la piratería e intenta comprender cuál es el modo más inteligente de utilizar y aprovechar una herramienta de tal magnitud, el actor, director y productor Edward James Olmos ya lo tiene claro: Internet permite la subsistencia del cine independiente.

"Los grandes estudios ya no invierten en cine independiente por lo difícil del panorama económico; la industria ya se deshizo de las filiales que hacían películas chicas, lo que ha complicado el panorama para los que hacemos este tipo de cine en Estados Unidos, pero al mismo tiempo nos ha abierto la puerta hacia la Internet", asevera Olmos a La Jornada, en una entrevista realizada en el marco de su visita al Festival de Guadalajara, donde presenta la película "América".

Olmos acaba de participar de la primera producción realizada expresamente para ser lanzada a través de YouTube, "Girl Walks Into a Bar", la cual dirigió Sebastián Gutiérrez con un presupuesto de 100 mil dólares y fue filmada con la cámara Canon 5D.

"El primer día la vieron 250 mil personas; no parece mucho, pero cuando uno entiende que todas estas personas fueron a este sitio en Internet para verla, se abre una puerta increíble", se sorprende para detallar los beneficios que supone este tipo de exhibición: "La película ganó mucho más de lo que se le invirtió por la publicidad que entró. Así se puede salvar el cine independiente, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo. Además, no hubo distribuidor ni exhibidor ni otro intermediario y fue un éxito para todos. Al mismo tiempo es la solución a la piratería porque la ves gratuitamente, en tu computadora. Esto también es una forma de resistencia".

Mientras explora nuevas posibilidades, Olmos también sigue interviniendo en el "cine tradicional". En Guadalajara participa con "América", cinta dirigida por Sonia Fritz, escrita y protagonizada por Lymari Nadal, actual esposa del actor. Esta es la historia de una mujer víctima de maltrato que huye de Puerto Rico a Nueva York con su hija. "En apariencia es una historia muy simple: el amor de una madre por su hija; sin embargo, refleja lo que le ocurre a una mujer que se separa de sus hijos, además tiene muchos elementos para reflexionar; su tema preponderante es la migración”, explica.

Actualmente, Olmos trabaja en dos proyectos: "La conquista de América", que intenta realizar desde hace tiempo, y "Me llamo Francesco Queen", que tratará sobre toreros.

© abc guionistas

29/03/2011 00:39:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.