10/12/2019


Noticias de guion

EGEDA presentó su informe anual Panorama Audiovisual Iberoamericano y anunciará el mes próximo el nuevo destino de los Platino


 

La Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales (EGEDA) ha presentado este miércoles en Madrid su anual informe Panorama Audiovisual Iberoamericano, que refleja los cifras de taquilla, el peso de la producción iberoamericana en la cinematografía mundial (11% mundial, con 727 millones de espectadores) y varios estudios sobre cine y televisión, analizando las audiencias y los contenidos propios en su programación. Así mismo, el organismo, coorganizador con la FIPCA, Federación Iberoamericana de Productores, de los Premios Platino, adelantó que durante el próximo Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, que volverá a celebrarse en el mes de noviembre de este año en Santo Domingo, se anunciará la que será sede de sus terceros Premios Platino.

El Panorama Audiovisual Iberoamericano es una publicación promovida por EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales), en la que se analiza, anualmente y de forma global, el sector audiovisual en Iberoamérica contemplando 23 países: 20 del eje latinoamericano, 2 del eje europeo y Estados Unidos.

En esta edición se ofrecen datos sobre la producción cinematográfica, economía del audiovisual, ficción televisiva y convergencia digital. Se analiza la importancia de la educación y concienciación de la creación intelectual y la difusión de la cultura, en la que el Instituto Cervantes tiene un papel destacado.

También incluye información sobre otros temas entre los que destaca el crowdfunding como herramienta de financiación del sector audiovisual, una visión del cine colombiano, la industria en la República Dominicana, la distribución en Chile o la televisión de pago en Latinoamérica.

Es de destacar que el peso de la producción iberoamericana en la cinematografía mundial representa el 11% con 727 millones de espectadores y una recaudación superior a los 3.600 millones de dólares.

Los estudios americanos han obtenido una cuota conjunta de espectadores del 78,8% frente al 21,2% de las distribuidoras independientes. A pesar de este dominio de la industria cinematográfica americana, cuatro películas iberoamericanas se han situado en lo más alto del ranking de taquilla en sus respectivos países: Relatos salvajes (Argentina), Ocho apellidos vascos (España), A los 40 (Perú), y Vamos de robo (República Dominicana).

En cuanto a la ficción televisiva, el informe ha analizado la programación de 76 canales de televisión (54 privados y 22 públicos), 2.201 títulos de series de ficción de estreno, 146.820 emisiones y más de 123.000 horas de difusión acumulada entre 2010 y 2013.

El promedio de tiempo dedicado por las cadenas de televisión a la ficción televisiva es del 26% sobre el total de emisión. Por países lideran este ranking Estados Unidos (45,3%), Ecuador (40,4%), Perú (39,6%) y Chile (37,1%). Las franjas de tarde y prime time acumulan el 82% del total de la ficción de estreno en los canales de televisión. Portugal, Ecuador y Estados Unidos superan el 50% en el prime time respecto al total de emisiones del resto de franjas.

Los mayores índices de audiencia son las series brasileñas programadas en Globo y las peruanas en América TV. La telenovela es el género de mayor éxito en los canales iberoamericanos.

El consumo medio de televisión en los países analizados se sitúa en 3 horas y 50 minutos, siendo en España 4 horas. El resto del consumo de contenidos de los españoles se divide: 2 horas de radio, 1 hora de internet, 1 hora y media de móvil y media hora más de consumo a través de nuevos dispositivos.

Sobre la última edición de los Premios Platino, que se consideran una plataforma excepcional de proyección, difusión y promoción del cine iberoamericano, tras solo dos ediciones, se detalló que la última celebrada en Marbella en el mes de julio tuvo un notable impacto mediático, con más de 100 000 noticias aparecidas en medios de todo el mundo.

Puede descargarse el Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015 en : http://www.egeda.com/documentos/PanoramaIberoamericano2015.pdf

abcguionistas

18/10/2015 18:06:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.