26/10/2020


Noticias de guion

"El abrazo partido" gana el Premio Luis Buñuel

Burman
Burman

"El abrazo partido", film escrito y dirigido por el argentino Daniel Burman, ha logrado el Premio Luis Buñuel que concede por tercer año consecutivo la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) con el apoyo de EGEDA. Este drama agridulce sobre un joven de familia judía que busca reencontrarse con su padre emigrante en Israel se enfrentaba a "B-Happy", de Gonzalo Justiniano (Chile), "Mi vida sin mí" dirigida por Isabel Coixet (España); "Nicotina" dirigida por Hugo Rodríguez (México), y "Paloma de papel", de Fabricio Aguilar (Perú).

El jurado que otorgó el Premio Luis Buñuel, dotado con 10.000 dólares, estuvo integrado por Geoffrey Gilmore, director del Festival de Sundance; Dieter Kosslick, director del Festival de Berlín; Thierry Fremaux, director Artístico del Festival de Cannes; Andrea Martini, director de la Semana de la Crítica de Venecia, y Mikel Olaciregui, director del Festival de San Sebastián. La entrega se ha producido este jueves en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina).

"El abrazo partido" narra la historia de un reencuentro entre un padre y su hijo, a quien dejó de ver casi recién nacido. Daniel Hendler, Adriana Aizenberg, Sergio Boris, Diego Korol, y Melina Petriella son los principales intérpretes de esta coproducción argentino-española rodada en el porteño barrio del Once. Ariel Makaroff, el personaje central, es un joven judío de 27 años, con escasos recuerdos de Elías, su padre, quien ha estado ausente casi desde su nacimiento. Por razones que Ariel desconoce, fue a la guerra en Israel pero nunca ha regresado. Elías mantiene con su esposa contactos telefónicos y pasa algún dinero para manutención, pero nunca ha vuelto a sostener un vínculo con sus dos hijos varones.

El film fue lanzado internacionalmente en Berlín 2004, donde obtuvo el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado, y Daniel Hendler el Oso de Plata al mejor actor.

Burman ha escrito antes que "El abrazo partido" los guiones de "Todas las azafatas van al cielo" (2001), "Esperando al Mesías" (2000) y "Un crisantemo estalla en cinco esquinas" (1997), todas ellas dirigidas por él mismo.

© abc guionistas

17/03/2005 20:26:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.