20/02/2019


Noticias de guion

El actor Damián Alcazar alaba el guion de su film "Satanás"

Escena de
Escena de "Satanás"

El guion lo fue todo. Damián Alcázar y Martina García, actores de "Satanás", film que este pasado fin de semana obtuvo los premios a mejor opera prima y mejor film colombiano en el Festival de Bogotá. En entrevista con Cambio de Michoacan, afirman los actores que gracias al libreto fue que sus actuaciones fueron destacadas y que, además, la prensa en Colombia la consideró una muy buena película.

Además, Damián, siempre con una sonrisa en su rostro, y Martina, de mirada tímida, hablan sobre la falta de apoyo en el cine latinoamericano, sobre la diferencia entre el guion y la novela en la que está basado el primero, y sobre sus expectativas del recibimiento que el público mexicano le hará a la cinta.

-¿Qué tan difícil fue hacer personajes tan psicológicos…lograr que el espectador se sintiera con miedo muchas veces…?

Damián Alcázar (DA): «Mira, en nuestra escena, por ejemplo, la situación en la que nos ponen, que es una jovencita que admira al maestro y que él es un pobre hombre que carece de ternura y que solamente ve en esta niña una luz, hay un pequeño mundo que se forma entre ellos. No es que sea difícil, es como el resultado al que hay que llegar, ¿no? Es porque está muy bien escrito el guion, a mí me parece que es eso y luego porque tienes enfrente, en este caso, una jovencita bien talentosa con la cual podemos hacer la atmósfera que se requiere».

Martina García (MG): «Completamente de acuerdo, es eso, estas ahí. Bueno ni hablar, ya sin palabras y en frente Damián Alcázar qué puede pasar, no puede pasar menos que eso, crear un ambiente real y que haga sentir cosas, porque creo que la gente sintió clarísimamente. Es muy extraño porque todo es implícito, nada es explícito en nuestra relación, sin embargo la gente lo entiende, entiende lo que está pasando entre ellos».

-¿Cómo los contacta Andrés Baiz?

DA: «Es una historia como media larga, pero ahí va. El fotógrafo de la película anterior que yo tenía por allá en el sur, Crónicas, me dio el guion. El era coproductor, al principio era productor, no sé en que situación quedó, él iba a fotografiar la película, al final no pudo, él me presentó al director, Andi, que es nuestro director, vio algo de mi trabajo y también por eso me llamaron.

MG: «Llegué porque hice una audición para el director, o sea desde antes Andi admiraba mi trabajo porque hice una película que se llamó Perder es cuestión de método, y él la había visto, y ya de alguna manera me tenía en su cabeza. Pero yo llegué muchos meses después, cuando el proyecto estaba andando… y cuando llegué, casi como al siguiente día, me llamaron para que fuera a hacer la prueba, una audición y ya estaba Damián. Antes me pasó el guion también, sabía que era un personaje corto, pero pues dije qué más da, con tal de estar con Damián (risas), en lo que sea, y así fue. Creo que les gustó.

-El festival sirvió para estrenar Satanás aquí en México, ¿qué esperan del público mexicano… creen que podamos relacionar una historia colombiana a lo que vivimos aquí en México, que alguien se relacione con el personaje del maestro y sienta ganas de explotar en cualquier momento?

DA: «Justamente lo que te sucedió a ti es lo que queremos que le pueda suceder a la gente, que piense, que reflexione sobre la sociedad en la cual está viviendo, y que pueda revelar este tipo de situaciones, que las hay.

MG: «Sí, yo creo que es una historia latinoamericana, creo que no solo acá en México, sino en muchos países de nosotros que no se pueden sentir ajenas… en realidad más que eso es algo universal, hablando de la película como exclusivamente colombiana. Pero sí, cada vez que conozco más México y a los mexicanos creo que es muy fácil ver eso, en ese sentido.

-¿Qué tanta diferencia hay entre la novela y el guion de la cinta?

DA: «La novela abarca muchos más personajes, muchas más palabras».

MG: «Más personajes y también otras historias incluso, que no caben en la película. Tiene otro lenguaje, justamente hay gente que se puede quedar un poco frustrada de por qué apareció tal o cual personaje, pero es que resulta que el personaje que puede ser más interesante de leer, puede ser poco interesante en el cine, igualmente en lo visual y puede no funcionar tu historia.

DA: «…Y a mí me parece que el guion es buenísimo, sí prefiero el guion al libro, a lo mejor porque somos gente de cine…».

MG: «No, pero el escritor dice que él es el fan número de esta película, él se quedó muy contento con la adaptación

-En Colombia ya se estrenó la película, ¿qué tal les fue?

MG: «Muy bien. Era impresionante, todos los medios coincidieron en que era una muy buena película y que con un actor maravilloso que se carga toda la película. La gente de Colombia que no tenía el gusto de conocer su trabajo, pensó que era colombiano

-El cine en Colombia, ¿qué tal está, hay apoyos?

MG: «Está empezando a tener un despertar, hay un momento interesante ahorita en el cine de Colombia, pero bueno le falta muchísimo apoyo del Estado. Hay una ley, la ley del cine que nos ha ayudado muchísimo. Creo que es el mismo problema que en todo Latinoamérica, hay una falta de apoyo, pero bueno ahí vamos. Hay muchos directores jóvenes, como Andi, que están logrando llegar hasta el final con sus proyectos.

-¿Que les parece el Festival de Morelia?

MG: «A mí me encanta, me gusta mucho aquí, hay algo muy bonito de esta ciudad, como que todo está cerca, es un festival tranquilo, es un festival en una ciudad muy bonita, a mi me gusta mucho. Es la segunda vez que vengo, me gustan las películas que pasan, me parece una buena selección y hay un interés verdadero en lo que es el cine».

DA: «También para mi, es la segunda vez que vengo. Apoyo totalmente la noción de hacer aquí un festival y conservarlo, ojalá crezca, que los michoacanos vengan, apoyen al festival para que crezca mucho más y sea más interesante, que no vaya desaparecer».

© abc guionistas

15/10/2007 21:19:57

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.