28/10/2020


Noticias de guion

El argentino Beda Docampo rueda en Alicante su nuevo guion

Docampo
Docampo

Beda Docampo Feijóo repite por segunda vez en Ciudad de la Luz. Tras «Quiéreme», el director gallego-argentino, vuelve para rodar «Tuya» en los platós de los estudios alicantinos, -en los que se recrea el Museo del Prado- escenas de este drama pasional surgido entre una empleada del museo y un psiquiatra. ABC lo entrevistó allá.

-Es el guionista de casi todas sus películas. Además tiene en su haber un buen número de guiones para otros directores. ¿Quién fue primero, el guionista o el director?
Empecé en la Escuela de Cine en Buenos Aires y vi que lo de director estaba complicado. Como me gusta escribir, empecé por el camino del guion. La directora de cine, María Luisa Bemberg, me encargó el guion de «Camila» y quedó nominado al Oscar. A partir de ahí me empezaron a llamar como guionista. La suerte hizo que yo siempre tuviera trabajo.

-«Tuya» es un drama pero con ese juego de vuelta al pasado, un cuadro en el museo del Prado en el que los personajes se parecen a los protagonistas, ¿también toca el género del misterio?
No. «Tuya» es esencialmente una historia de amores no correspondidos, aunque un psiquiatra es un detective de la mente. Me interesan las historias de sentimientos. La primera vez que vi «La colmena» me impresionó la humanidad de sus personajes.

- Nació en Galicia pero vivió desde niño en Buenos Aires. ¿Qué tienen en común el cine español y el argentino?
Los grandes del cine no conocen nacionalidades, ni territorio. Uno conecta con la sensibilidad de un personaje que vive en otro lugar y habla otra lengua y que es más afín a ti que el vecino. Eso es lo grande del cine y de una novela o de cualquier arte. Si la humanidad fuera por ese rumbo habría muchos menos problemas.

-Los datos de audiencia del cine español no permiten ser muy optimistas.
Lo de las cifras es muy relativo. Cuando hay una película como por ejemplo «El Orfanato», las cifras son diferentes. Excepto en Francia, la situación en los demás países europeos es la misma.

© abc guionistas

04/03/2008 16:27:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.